Actualizado 29/06/2009 17:43

Militantes Nigeria dicen atacan Shell pese amnistía

Por Nick Tattersall

LAGOS (Reuters/EP) - El principal grupo militante de Nigeria dijo que sus combatientes atacaron el lunes una instalación petrolera de Royal Dutch Shell en el Delta del Níger, pocos días después de que el presidente Umaru Yar'Adua les ofreciera una amnistía.

Tras el ataque, los futuros del petróleo estadounidense subían a más de 70 dólares el barril.

"Las interrupciones en el suministro nigeriano alentaron algunas compras", dijo Christopher Bellew, operador de Bache Commodities en Londres, quien agregó que los futuros del crudo subirían por encima de los 70 dólares más adelante en la jornada.

Shell dijo que, como medida de precaución, interrumpió parte de la producción en lo que investigaba los reportes de ataques contra dos pozos en su campo Estuary, en el Delta del Níger, que suministra crudo a su terminal exportadora Forcados.

"Hurricane Piper Alpha atacó la plataforma Forcados de Shell en el estado Delta hoy (...) cerca de las 03.30 hora local (0230 GMT)", dijo el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEDN) en un comunicado enviado por correo electrónico a los medios.

El MEDN dijo que parte de la instalación estaba en llamas.

Forcados es uno de los crudos referenciales de Nigeria, pero la producción de ese tipo de petróleo ha sido interrumpida por los ataques de militantes.

El 17 de junio, Shell extendió una declaración de fuerza mayor sobre los envíos del petróleo por lo que resta de junio y todo julio. La medida, que la exime de sus obligaciones contractuales, fue impuesta en marzo tras un ataque contra un ducto.

Yar'Adua ofreció el jueves una amnistía de 60 días a los combatientes en el Delta del Níger responsables por los ataques a ductos, daños a instalaciones del sector y el secuestro de trabajadores de la industria durante los últimos tres años.

La inestabilidad ha impedido que el mayor productos petrolífero de Africa bombee más allá de dos tercios de su capacidad instalada de 3 millones de barriles por día (bpd), lo que ha generado pérdidas de miles de millones de dólares y apuntalado a los precios de la energía a nivel mundial.

El MEDN cuestionó la sinceridad del Gobierno y desestimó la oferta de amnistía debido a que el programa está dirigido a "criminales arrepentidos", no a "combatientes libertarios" genuinos.

MILITANTES DIVIDIDOS

Algunos líderes militantes han dicho que quieren negociar con Yar'Adua para definir los detalles de un acuerdo, pero el MEDN rechazó públicamente el ofrecimiento, al verlo como una oportunidad para diferenciarse de los criminales.

"Separará al trigo de la paja y permitirá que el Gobierno se enfoque en la raíz de los problemas en lugar de vincular la militancia con la criminalidad como una excusa para no resolver los reclamos del pueblo del Delta del Níger", dijo el grupo.

Representantes de Ateke Tom, Farah Dagogo, Soboma George y Boyloaf -los líderes de las bandas armadas detrás de los mayores ataques- divulgaron un comunicado el viernes diciendo que querían reunirse con Yar'Adua.

El MEDN negó que Dagogo y Boyloaf quieran negociar.