Actualizado 21/06/2009 14:51

Militantes nigerianos dicen atacan oleoductos Shell

Por Nick Tattersall

LAGOS (Reuters/EP) - El principal grupo militante nigeriano dijo el domingo que atacó dos oleoductos de Royal Dutch Shell en el Delta del Níger.

"A cerca de las 0230 (GMT), el huracán golpeó al principal oleoducto de Shell ubicado en Adamakiri antes de moverse a otro gran oleoducto de Shell en Kula a las 0300", afirmó en un comunicado el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger.

No había de inmediato disponible una confirmación independiente sobre el ataque.

Los ataques son los primeros que sacuden el estado de Rivers, el más oriental de los tres principales estados en el Delta del Níger, desde que los militantes lanzaron su última campaña de sabotaje tras una ofensiva militar el mes pasado en la región.

Persistentes actos de sabotaje del grupo en los últimos tres años han disminuido la producción en el país miembro de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo), el octavo exportador de crudo del mundo, a menos de dos tercios de su capacidad instalada de 3 millones de barriles por día (bpd).

El grupo apareció en escena a finales del 2005, haciendo caer más de un cuarto de la producción de Nigeria, en ese momento de 2,4 millones de bpd, en pocas semanas. Pero la última campaña golpeó la producción con más fuerza.

La compañía de energía italiana Agip dijo el viernes que un ataque reivindicado por el grupo en uno de sus ductos de petróleo y gas en el estado de Bayelsa detuvo la producción de alrededor de 33.000 barriles de crudo y 2 millones de metros cúbicos de gas por día.

Shell informó el jueves que parte de la producción fue interrumpida tras un ataque al oleoducto Trans Ramos a última hora del miércoles en Bayelsa.

En tanto, la firma estadounidense Chevron cerró sus operaciones alrededor del Delta después del primer ataque del grupo en esta campaña, el 24 de mayo, lo que detuvo una producción de unos 100.000 bpd.