Actualizado 14/09/2016 14:16

Militantes del PSUV protestarán contra el "fraude electoral" del referéndum revocatorio contra Maduro

Nicolás Maduro
REUTERS/

   CARACAS, 14 Sep. (Notimérica) -

   Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) protestarán este miércoles contra el "fraude electoral" que según ellos cometió la oposición en la recolección de firmas para el referéndum revocatorio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   Maduro, junto al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, llevó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una demanda por el fraude cometido por la oposición del referéndum revocatorio, según 'Telesur'.

   En tanto, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena precisó que de 1.957.779 firmas presentadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la coalición de partidos oposición, 605.727 no cumplieron los criterios establecidos por la norma para iniciar el proceso.

   Además, la autoridad sostuvo que 307.747 registros no cumplieron con uno o más criterios y que 97.158 plantillas solo contenían datos en un campo, ya fuese solo el nombre y el apellido, solo la huella del elector, ciudadano a revocar, firma o cédula del elector.

   De este modo, quedaron anuladas aquellas firmas en las que no se llenaron los campos obligatorios de los formularios, que la MUD debía entregar dando constancia de la transparencia del proceso. Entre las irregularidades, Lucena informó la existencia de 10.995 firmas de personas que habían fallecido.

   La periodista venezolana María Alejandra Aguirre anunció en su cuenta en Twitter que "ahora resulta que después de tres años fallecida, mi abuela Florinda Hurtado firmó para activar el revocatorio". Seguidamente, acompañó su protesta con una captura que indica que la cédula de su abuela fue encontrada pero invalidada para el proceso.

   

   La rectora mencionó que hubo 9.333 rúbricas con números de cédulas inexistentes y otras 3.000 eran de menores de 18 años, quienes no se encuentran en el Registro Electoral, por lo que tuvieron que ser invalidadas. También, se rechazaron las firmas de 1.335 políticos inhabilitados.

   Todas estas medidas han sido tomadas por parte de los seguidores de Maduro como un "gigantesco fraude" y cree que la intención de la MUD era hacer ver al país que podían cumplir con la meta de dos millones de firmas en poco tiempo.