Actualizado 07/05/2010 21:21

Un militar de la dictadura boliviana, trasladado a una prisión de máxima seguridad


LA PAZ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El que fuera capitán del Ejército boliviano durante la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), Freddy Quiroga Reque, fue trasladado este viernes a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro para cumplir los 30 años de prisión a los que fue condenado en 1984 y que comenzará a ejecutar ahora tras ser capturado.

El juez José Ayaviri fue el encargado de realizar la lectura de la sentencia que se dictó contra Quiroga, García Meza y su segundo de a bordo, Luis Arce Gómez, en 1984 y donde se les condena a 30 años de prisión sin derecho a indulto, la máxima pena recogida en la legislación boliviana.

"El imputado Freddy Quiroga Reque debe cumplir una condena de 30 años de reclusión, sin derecho a indulto (perdón judicial), en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, a partir de la fecha de acuerdo a lo dispuesto por la sentencia que pesa en su contra", leyó el magistrado.

El militar fue condenado por los delitos de genocidio, organización criminal y por la llamada masacre de la calle Harrington donde ocho dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron asesinados por conspirar contra la dictadura.

Efectivos del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) detuvieron ayer a Quiroga en La Paz, después de pasar 15 años refugiado en Argentina, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).