Actualizado 17/10/2010 18:24

Los mineros de San José llegan al campamento Esperanza

Minero chileno regresa al campamento Esperanza
IVAN ALVARADO / REUTERS


SANTIAGO, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Familiares y algunos de los mineros rescatados en Chile están comenzando a llegar al campamento Esperanza para conmemorar con una ceremonia religiosa su rescate, mientras los sondeos de opinión revelan una importante mejora de la percepción popular del presidente Piñera, así como del país de cara al resto del mundo, tras el éxito del salvamento.

"Va a ser difícil (regresar a la mina) pero sabemos que podemos resistirlo. Uno se emociona, uno se hace el fuerte, pero nosotros tenemos corazón", dijo Omar Reygadas, uno de los 33 mineros. "De todas maneras vamos a estar ahí, lo voy a llevar yo", dijo el padre de Carlos Barrios, Antenor, quien fue el que recibió con un abrazo emotivo a su hijo cuando este ascendió por la cápsula de hierro que llevó a la luz a todos los operarios.

Un pequeño grupo de personas ha comenzado a llegar a lo que queda del campamento para la ceremonia, incluyendo al minero Juan Carlos Aguilar, que sujetaba a su pequeña hija de la mano mientras intentaba avanzar entre decenas de periodistas hacia la carpa donde se realizaría el acto religioso en pleno desierto.

Los mineros Mario Gómez y Víctor Segovia han dicho que asistirán a la ceremonia para agradecer su vuelta a la vida. Y si bien muchos han afirmado que volverán a trabajar en el sector, otros no pueden pensar en esa posibilidad. "No voy a volver a meterme nunca más en un túnel en mi vida", dijo Mario Gómez en un programa especial de Canal 13 al que asistieron cinco de los mineros.

AUMENTA LA POPULARIDAD DE PIÑERA

Una encuesta divulgada este domingo por el diario chileno 'La Tercera' concede un 84 por ciento de respaldo a la gestión de la crisis por parte del presidente, Sebastián Piñera. El mandatario tuvo una fuerte presencia en las labores de rescate y recibió personalmente a la mayoría de los mineros nada más salir de la cápsula de salvamento. La encuesta señaló que un 62 por ciento de los 400 entrevistados asegura tener una mejor imagen del mandatario por el manejo del rescate.

Otro ministro que ha visto mejorada su valoración es el de Minería, Laurence Golborne, quien no sólo obtiene un 96 por ciento de respaldo a su labor, sino que un 35% cree que es uno de los "héroes" del episodio, mientras que un 34 por ciento considera que ese calificativo le corresponde al ingeniero André Sougarret, jefe del operativo de rescate.

El sondeo también revela que un 95 por ciento de los consultados considera que el rescate de los mineros ha contribuido a fortalecer la imagen de Chile en el extranjero.

Los dueños de la empresa minera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, aparecen como los peor evaluados en el sondeo, con un 90% de opiniones negativas. Además, un 73% de los encuestados considera que son ellos quienes deben costear los gastos del rescate.