Publicado 07/01/2015 21:06

Ministerio de Cultura de Perú denunciará a un arqueólogo por daños a las líneas de Nazca

Colibrí de Nazca
CULTURA.GOB.PE

LIMA, 7 Ene. (Notimérica) -

El Ministerio de Cultura de Perú denunciará por la vía penal en las próximas horas al arqueólogo Mario Olaechea por haber contribuido a los daños ocasionados a las líneas de Nazca, declaradas en 1994 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Un grupo de activistas de Greenpeace de Brasil, Argentina, Chile, España, Italia, Alemania y Austria desplegó el pasado mes de diciembre letras de gran tamaño en el desierto de Nasca para llamar la atención de los líderes mundiales que reunidos en Lima para discutir medidas ante el calentamiento global. Este acto causó daños a la histórica figura del colibrí, según denuncia el Gobierno peruano.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, ha indicado que la denuncia, que se presentará ante la Fiscalía de Nasca, pesará sobre Olaechea por haber guiado no sólo a los activistas de Greenpeace, sino también a una periodista japonesa de la cadena Fuji Network el 15 de enero del 2013, según ha informado la agencia Andina.

Asimismo, la titular de Cultura ha revelado que en el Ministerio trabajan en una estrategia para demandar a Greenpeace en el ámbito internacional.

Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede un daño al patrimonio de este tipo. Las líneas de Nazca han sido objeto de numerosos 'atentados' que demuestran su vulnerabilidad y, sobre todo, su falta de protección.

Así, minas, asentamientos, rallys, un turismo no regulado, la actividad agrícola con tractores pasando por zona restringida, transeúntes que pasan cerca o por encima de las líneas para desplazarse de una localidad a otra, e incluso propaganda electoral sobre un geoglifo, han puesto en peligro las misteriosas e históricas líneas de la cultura nazca.