Publicado 16/03/2016 14:55

El Ministerio de Educación de Chile reduce al 60% la expectativa de cobertura de gratuidad

El Ministerio d eEducación de Chile reduce al 60% la expectativa de cobertura de
YOUTUBE

   SANTIAGO, 16 Mar. (Notimérica) -

   El programa de Gobierno chileno ha establecido que, al menos durante esta administración, los estudiantes pertenecientes al 60 por ciento del sector más vulnerable del país podrán acceder a la gratuidad en la educación superior, una medida de la que se beneficiarán cerca de la mitad de los alumnos con pocos recursos de las 30 universidades de Chile.

   Pese al anuncio, se han suscitado algunas opiniones contrarias, ya que las autoridades políticas ya han anticipado que la meta es aún lejana. A pesar de ello, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se siente optimista y considera que "ojalá lleguemos al 60 por ciento antes de que se vaya la presidenta", según ha recogido el diario 'El Mercurio'.

   La ministra afirmó que, a pesar de que llegar al 60 por ciento es una tarea difícil, se tratará de ampliar lo máximo posible el umbral alcanzado.

   "Para eso tenemos una ley en el Congreso, para que los centros de formación técnica e institutos profesionales cambien a ser sin fines de lucro y de esta forma puedan acceder a esta modalidad", sostuvo Delpiano.

   Los parlamentarios han coincidido en que no se podrá llegar a la meta original --del 70 por ciento-- propuesta en el programa, según indicó el senador del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana. "Probablemente estaremos al 60 o al 65 por ciento en la gratuidad, principalmente por temas económicos", ha destacado.

   Por su parte, el senador Ignacio Walker, de Democracia Cristiana, afirmó que como coalición tenían "una meta ambiciosa" de llegar al 70 por ciento, "lo que evidentemente no vamos a lograr por las restricciones económicas, pero hay que seguir avanzando en la medida en que los recursos económicos lo permitan".

   En relación a la reforma de la educación superior, Delpiano aseguró que el proyecto entrará en el Congreso antes del próximo 21 de mayo y añadió que "aún están trabajando en plazos razonables".

   En la entrevista, la ministra resaltó que la Ley de Inclusión, vigente desde principios de marzo, aportó mucha luz a un modelo que "era muy discriminatorio" y añadió que la normativa que salió "no ha pasado por ninguna de las calamidades que se anunciaron".