Publicado 01/05/2015 17:10

Ministerio Público investigará a Lula por tráfico de influencia internacional

Lula sa Silva
GETTY

SÃO PAULO, 1 May. (Notimérica) -

El ex presidente Luis Inácio Lula da Silva será investigado por el Ministerio Público Federal (MPF) en un caso abierto el pasado día 20 de abril con el fin de verificar si Lula ayudó a la empresa constructora Odebrecht, involucrado en el caso de Petrobras según acusación de cambista Alberto Youseff, para ganar contratos con dinero del BNDES en América Latina y África.

Esta información ha sido publicada por la revista brasileña Época, de la Editora Globo, en un informe especial que saldrá a la luz este finde semana. Un adelanto de la noticia ya está disponible en su página web desde este viernes.

La publicación asegura que el ex presidente se convirtió en "el lobista en jefe de Brasil."

Lula habría utilizado su influencia para favorecer a los grandes contratistas otorgándoles obras multimillonarias con dinero del Banco Nacional de Desarrollo, BNDES, presidido por el ex gobernador, Luciano Coutinho.

El MPF habría identificado que Odebrecht habría pagado los viajes realizados por Lula a países como Cuba y Ghana, a través de Angola y la República Dominicana.

En estos destinos, el ex presidente dio conferencias y se reunió con los líderes de estos países donde BNDES prestaba sus recursos para realizar obras, además de seleccionar a las constructoras que realizaría las obras.

Según la revista brasileña, el banco habría financiado alrededor de 4,1 millones de dólares en proyectos de Odebrecht en la República Dominicana, Cuba, Ghana y Venezuela durante los gobiernos de Lula y Dilma.

Época asegura haber tenido acceso a los documentos en los que se demuestra que el BNDES tendría adjudicada la financiación de al menos $ 1600 millones para el contratista ya estando fuera de la presidencia del país.

Entre las obras estarían la modernización de aeropuertos, carreteras y acueductos, todas realizadas con préstamos de bajo costo de BNDES.

Según el artículo, el 42 por ciento del total financiado por el BNDES, es decir, 848 millones de dólares se gastaron para la construcción por parte del banco estatal.

La revista brasileña dice que Luciano Coutinhi se niega a revelar las condiciones de estos préstamos a pesar de que el MP, el Tribunal de Cuentas de la Unión y el Congreso han solicitado la información.

Según Época, esta sería un resumen del proceso: "Tráfico de Influencia. Lula. BNDES. Presuntas ventajas económicas obtenidas, directa o indirectamente, el contratista Odebrecht por el ex presidente Luis Inácio Lula da Silva, entre los años 2011-2014, con el pretexto de influir en las acciones tomadas por los funcionarios públicos extranjeros, especialmente los gobiernos de República Dominicana y Cuba, esta última contiene obras financiada directa o indirectamente por el BNDES ".

CÓDIGO PENAL

Así, la relación de Lula con Odebrech y el banco estatal se enmarcan en dos artículos del Código Penal Brasileño 337 y 332.

El primero sería hacer frente a la sospecha de tráfico de influencias que dice que es la solicitud del crimen "requerir u obtener para sí o para otros, ventaja o beneficio de la promesa con el pretexto de influir en un acto llevado a cabo por un funcionario público extranjero en el ejercicio de sus funciones, relacionados con transacciones comerciales internacionales ".

El segundo se refiere al tráfico de influencias.

Para investigar el MPF puede romper secretos, solicitar documentos a las agencias y gobiernos involucrados.