Publicado 14/03/2016 14:20

Ministra de Comunicación boliviana denuncia el uso de información falsa contra Morales

Ministra de Comunicación boliviana denuncia uso de información falsa contra Mora
FREDDY ZARCO/ABI

   LA PAZ, 14 Mar. (Notimérica) -

   La ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, denunció este domingo el uso de información falsa para "forzar" un vínculo entre el presidente Evo Morales y las denuncias de un supuesto tráfico de influencias que involucran a la empresa china CAMC.

   En declaraciones recogidas por CNN, tal y como ha publicado la Agencia ABI, Paco aseguró que las denuncias sobre tráfico de influencias en la contratación de la citada empresa para obras gubernamentales son "falsas" y resaltó que Bolivia cuenta con mecanismos de transparencia que precisamente garantizan la legalidad de procesos como esos.

   "Hemos creado mecanismos de transparencia para cada uno de las acciones de contrataciones de las empresas y, por eso, todas esas supuestas denuncias intentan forzar y vincular a nuestro presidente en un tráfico de influencias, delitos que están siendo investigados en este momento", destacó Paco.

   Hasta el momento no se han comprobado las "irresponsables" acusaciones que el exjefe de inteligencia y actual periodista --preso a principios de los noventa acusado de narcotráfico en una cárcel de máxima seguridad del país-- Carlos Valverde, hizo contra el mandatario.

   "Es falsa toda la denuncia de tráfico de influencias al que han querido involucrar a nuestro presidente Evo Morales, a la fecha no ha quedado ningún documento, ninguna de las afirmaciones como ciertas", remarcó.

   Asimismo, la ministra quiso aclarar también que Morales ya confirmó su relación con la exejecutiva de CAMC, Gabriela Zapata, en 2007, y, dado que el mandatario no admitió en ningún momento haber tenido contacto directo con ella en los últimos años, Paco arremetió contra CNN, que, según ella, quiso hacer creer lo contrario en la entrevista con Valverde hace dos semanas, y contra el diario 'El Deber', al que tildó de medio "mentiroso".

    Por otro lado, la ministra de Comunicación puntualizó tres escenarios de irresponsabilidad en la que incurrieron varios medios de comunicación, incluida la cadena CNN, para intentar forzar una relación entre Morales y un supuesto tráfico de influencias en el país, indicando que el medio norteamericano utilizó datos erróneos y carentes de veracidad para abordar el tema.

   Recordó también que, de acuerdo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "la información que demuestre ser reproducida con real malicia podría ser sancionada" y dijo que un periodista debe distinguir entre la información errónea y la falsa, aludiendo a posibles responsabilidades penales y civiles.