Actualizado 15/09/2015 10:10

Ministra de Exteriores de México viaja a Egipto para atender a las víctimas del ataque

MÉXICO DF, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado que la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, viajará a Egipto para "atender personalmente" a los turistas mexicanos que se han visto involucrados en un ataque por parte de las autoridades egipcias, que les confundieron con terroristas, lo que ha provocado la muerte de, al menos, dos de ellos.

   "He dispuesto que el avión presidencial parta hacia El Cairo, Egipto, y traiga de regreso a México a nuestros connacionales", ha señalado Peña Nieto a través de su perfil oficial en la red social Twitter, donde añade que en la aeronave viajarán familiares de las víctimas, así como médicos "para asegurar una atención adecuada a los heridos".

   El mandatario mexicano ha reconocido que en Egipto hay compatriotas "en extrema dificultad" e inste en que su Gobierno "estará ahí para apoyarlos y respaldarlos".

   El incidente tuvo lugar cuando las fuerzas egipcias abrieron fuego contra vehículos en los que viajaba un grupo de turistas, en una zona desértica del oeste del país. En total, murieron doce personas y otras diez resultaron heridas, según las autoridades locales, que identificaron en un primer momento como mexicanos a ocho de los fallecidos.

   Sin embargo, el Gobierno de México sólo ha confirmado la muerte de dos compatriotas y afirma que otros seis sufrieron heridas, aunque no ha escatimado críticas a las autoridades de Egipto. Peña Nieto ha asegurado que este "trágico y lamentable hecho", sin precedentes, ha "consternado" a todo el país, según informa el diario 'Milenio'.

   Por su parte, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, ha indicado este mismo lunes que hay seis mexicanos desaparecidos tras el ataque de las fuerzas de seguridad egipcias contra el grupo de turistas --además de los dos muertos y seis heridos, que ya han sido identificados por el Gobierno mexicano--.