Actualizado 03/08/2016 09:10

Ministras de Venezuela y Colombia se reúnen el jueves para hablar de reabrir la frontera

Venezolanos cruzan la frontera con Colombia para realizar compras
REUTERS/CARLOS EDUARDO RAMIREZ

BOGOTÁ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y de Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, respectivamente, se reunirán finalmente este jueves, 4 de agosto --como ya estaba previsto--, para abordar la reapertura de la frontera entre los dos países, después de cerca de un año de cierre.

La reunión tendrá lugar en la capital venezolana, Caracas, y durante la misma ambas abordarán "el compromiso" de los dos países "por lograr una frotnera legal, segura y organizada". Por ello, revisarán la 'hoja de ruta' diseñada por las mesas de trabajo que han establecido los dos Gobiernos en Norte de Santander, La Guajira y Arauca.

Según ha explicado la Cancillería de Colombia en un comunicado, esta 'hoja de ruta' traerá "nuevas medidas" en cuestiones sobre seguridad y migración "que beneficiarán a la población de la frontera".

La frontera entre Venezuela y Colombia está cerrada desde agosto del año pasado a causa de la muerte de militares venezolanos que estaban patrullando por la línea limítrofe a manos de supuestos paramilitares colombianos.

Colombia ha permitido en los últimos fines de semana el paso de cientos de miles de venezolanos para que compren productos de primera necesidad, pero el Gobierno de Maduro ha interpretado que se trata de "una maniobra para generar zozobra".