Publicado 09/07/2015 22:46

Ministro de Cultura de Brasil: "Sin Portugal y Brasil no existe Iberoamérica"

Ministro Cultura Brasil, Juca Ferreira
NOTIMERICA

   MADRID, 9 Jul. (Notimérica) -

   "Iberoamérica existe, y hace falta más presencia de Brasil y Portugal". Así lo ha afirmado el actual ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, quien ha estado en la Sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) de Madrid para hablar acerca de la cultura "como eje de la cooperación iberoamericana".

   Durante el coloquio, en el que ha estado acompañado de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el ministro ha destacado la importancia de la diversidad en la identidad cultural de Iberoamérica. Una identidad que, de acuerdo con Ferreira, "es dinámica, líquida".

   Esta opinión ha sido compartida por Grynspan, quien ha puesto sobre la mesa el concepto de "identidades incluyentes", fundamental para representar la necesidad de valorar la diversidad de la región.

   Asimismo, Ferreira expuso la "obligación" que tiene el Gobierno de "modernizar las relaciones del Estado con la población para acompañar ese proceso de transformación" que está experimentando la cultura este siglo.

   Bajo la premisa de "democratizar la cultura", el ministro brasileño declaró que es el Gobierno quien "tiene la responsabilidad de facilitar a los ciudadanos su participación en la cultura", ya que se trata de "una necesidad básica y elemento de avance de la sociedad", afirmó.

EL PAPEL CLAVE DE LOS CIUDADANOS.

   A pesar de esto, Ferreira no olvida que "es el pueblo el que crea la cultura". De hecho, el político brasileño, que asumió su actual cargo el pasado mes de enero, confesó que no concibe "la formulación de políticas sin la participación ciudadana".

   En este sentido, tanto para el ministro como para Grynspan, quien interactuó con él durante la charla, el papel del pueblo es clave en este proceso. "No todas las soluciones vienen del Gobierno, los ciudadanos tienen capacidades innovadoras que no podemos perder", manifestó la secretaria de la SEGIB.

   Ferreira fue crítico al hablar acerca de las políticas de los países latinoamericanos para promocionar y enriquecer su patrimonio cultural, admitiendo que la región "nunca cuidó la economía cultural".

   Una economía cultural que debe de "ir de la mano" con la educación, haciendo una mención especial al gran desafío de la alfabetización funcional.

   De acuerdo con un estudio acerca del analfabetismo funcional en Brasil, el 68 por ciento de la población sabe leer pero lo hace con grandes dificultades.

   Ante esto, las instituciones del Gobierno, especialmente los Ministerios de Cultura y Educación, buscan poner remedio a una lacra que afecta a la mayoría de la población.

   A lo largo de su discurso, Ferreira dejó claro que "el espacio iberoamericano es real", algo que quiso demostrar hablando en todo momento en su lengua natal, el portugués, con el fin de "incentivar la integración" de la región.

JUCA FERREIRA, MINISTRO DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LULA

   Esta es la segunda ocasión en la que Juca Ferreira ocupa el cargo de ministro de Cultura de Brasil. El pasado 2008, el brasileño ya fue elegido por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para encargarse de este Ministerio del Gobierno, hasta 2010.

   En esta ocasión, ha sido la presidenta Dilma Rousseff quien le ha confiado la labor y el reto de impulsar la cultura en el país suramericano.