Publicado 17/02/2016 15:59

Ministro de Defensa británico visita las Malvinas para acercarse al Gobierno argentino

Ministro británico visita las Malvinas
TWITTER MINISTRY OF DEFENCE

   BUENOS AIRES, 17 Feb. (Notimérica) -

   Este martes, el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, ha visitado las disputadas islas Malvinas para rendir homenaje a los veteranos caídos que participaron en la guerra entre Argentina y Reino Unido, por la soberanía del archipiélago.

   La guerra de las Malvinas comenzó el 2 de abril de 1982. Este martes el ministro británico ha sido el primer funcionario de Reino Unido en ir a las islas en 14 años.

   La visita del ministro británico a las Malvinas se ha producido en un contexto marcado por un posible acercamiento entre el gobierno de Mauricio Macri (Argentina) y el de David Cameron (Reino Unido), a pesar de que Fallon subrayó que la soberanía de las islas no será negociada.

   

   

   A través de un comunicado del Ministerio de Defensa, Fallon ha dicho que "existe una oportunidad real de construir las relaciones positivas entre el Reino Unido, las islas Malvinas y sus vecinos sudamericanos".

   En unas declaraciones al diario Daily Telegrph, el ministro británico criticó la reciente propuesta del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, de sentarse a negociar con el gobierno argentino, "el tema de la soberanía fue planteado hace 30 años y los isleños han tomado su decisión de manera muy clara, en un referéndum apabullante, así la soberanía ya no es un tema".

   El secretario de defensa recalcó que "el tema ahora es cómo mejoramos las relaciones con el resto de América del Sur y tenemos la elección de un nuevo gobierno en Argentina que puede abrir la puerta a eso".

   Y es que, durante el gobierno de la expresidenta argentina Cristina Fernández Kirchner, se produjo una intensificación del conflicto verbal entre ambos países.

   El pasado mes de enero el presidente argentino, Mauricio Macri, se reunió con el primer ministro británico David Cameron, durante el Foro Económico Mundial en Suiza.

    El origen de esta guerra fue el intento de Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que Naciones Unidas todavía considera como territorios con soberanía no definida, a pesar de que Reino Unido los administra y explota.

   Más de mil soldados británicos están asentados en el pequeño archipiélago, en el cual residen menos de tres mil habitantes.

   Argentina reclama que Gran Bretaña ha ocupado ilegalmente las islas desde 1833, por su parte el Gobierno británico rebate tal aseveración y señala que hay que respetar la voluntad de los isleños, quienes votaron en un plebiscito en 2013 a favor de permanecer como territorio británico.