Actualizado 05/12/2015 02:12

El ministro de Defensa de Colombia pide a las FARC que "liberen ya" al soldado secuestrado


BOGOTÁ, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha pedido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "liberen ya" al soldado Jesús Rojas Delgado, secuestrado por la guerrilla --según denuncia el Ejército-- en una zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

"Que no pase de un incidente menor en el marco del alto el fuego unilateral a ser un tema de discusión del proceso de paz", ha advertido Villegas desde la base militar de Larandia (Caquetá). "Su familia tiene derecho a estar con él en Navidad; necesitamos al soldado Rojas como prueba de que sí estamos en serio en este proceso de paz", ha apostillado.

A través de un comunicado, la Décimo Segunda Brigada del Ejército denunció el pasado jueves el secuestro del soldado y responsabilizó a miembros del Bloque Sur de las FARC de este hecho, aunque el suceso se encuentra aún "en proceso de investigación", tal y como recuerda el diario colombiano 'El Espectador'.

Jesús Rojas Delgado, que está cumpliendo el servicio militar obligatorio, fue secuestrado cuando se encontraba de permiso, hecho que fue denunciado por su padre ante la Fiscalía General de la Nación. Las autoridades militares y regionales activaron los "protocolos de búsqueda urgentes".

No obstante, la guerrilla ha negado la responsabilidad sobre el secuestro del soldado. Desde La Habana, donde se están desarrollando los diálogos de paz con el Gobierno, las FARC han afirmado que los frentes del sur del país no tienen constancia de que el soldado se encuentre en su poder.