Actualizado 06/09/2011 10:17

El ministro de Defensa colombiano anuncia un nuevo plan de seguridad


BOGOTÁ, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha anunciado un nuevo plan en materia de seguridad para el país, que estará compuesto de ocho objetivos estratégicos y tres acciones inmediatas, según ha informado el diario 'El Colombiano' en su página web.

Pinzón ha indicado que dará órdenes estratégicas, que exigirá resultados y que demandará ética y disciplina a los miembros del Ejército. "Entiendo que es una responsabilidad histórica", ha valorado.

Pinzón ha señalado que entre los objetivos se encuentran el diseño de un proceso de revisión estratégica, para lo que se creará en el interior de las Fuerzas Amadas un grupo especial dedicado de manera exclusiva a este asunto. Asimismo, se fortalecerá la seguridad ciudadana con la incorporación al cuerpo de 20.000 policías; se creará un marco jurídico de acción para luchar contra las bandas criminales y se implementarán medidas para prevenir la creación de nuevos grupos.

Por otra parte, el ministro de Defensa ha agregado que se realizará un trabajo de fortalecimiento del trabajo con la justicia para dar garantías jurídicas a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Entre las acciones inmediatas, Pinzón ha reseñado que en 67 municipios del país en donde las elecciones de octubre están en riesgo, se pondrá en marcha un dispositivo especial del que ha llamado 'Plan Democracia'.

Pinzón ha hecho estas declaraciones en su primer discurso como ministro de Defensa, después de tomar posesión del cargo este lunes. "No hay honor más grande para un colombiano que servir al lado de los soldados de la patria", ha valorado.

SANTOS PIDE DAR "PUNTILLAZO" A LAS GUERRILLAS

En el mismo acto institucional, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha solicitado a Pinzón que dé el "puntillazo final" a las guerrillas, las bandas criminales y las organizaciones narcotraficantes, según ha informado la emisora colombiana 'Radio Caracol'.

"La consolidación combinada con la ley de víctimas y de restitución de tierras será una carta muy importante para jugar y darle el puntillazo final a esos grupos armados ilegales", ha declarado Santos. Además, el mandatario ha destacado las capacidades de Pinzón y se ha mostrado confiado de que el nuevo ministro de Defensa será capaz de alcanzar sus objetivos.

Asimismo, el presidente colombiano ha exigido que se fortalezca la inteligencia militar para asestar "golpes contundentes" a los grupos armados ilegales, así como revisar la fuerza táctica de las Fuerzas Armadas para acometer ese mismo fin.

Por último, Santos ha pedido que se garantice la seguridad de las próximas elecciones del mes de octubre y a los candidatos que participarán en los comicios. "Le recomiendo que esta misma semana vaya a decirle a esos bandidos, a esos terroristas que no hay la menor posibilidad de que permitamos que no se hagan las elecciones en esos municipios alejados, donde ellos han querido amenazar a la población civil" ha dicho Santos.