Publicado 11/05/2016 20:28

El Ministro de Defensa colombiano asegura que las FARC han violado el cese al fuego

Ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas
REUTERS

   BOGOTÁ, 11 May. (Notimex/Notimérica) -

   El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha denunciado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han violado en tres ocasiones su cese unilateral del fuego.

   "Se han producido tres violaciones del cese unilateral al fuego en las últimas semanas, mediante el asesinato de tres soldados profesionales con francotiradores en el Caquetá. Las FARC siguen extorsionando, traficando y explotando ilegalmente minas", ha asegurado Villegas.

   Las FARC están adelantando un cese al fuego unilateral, como una forma de facilitar los avances en la mesa de negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba, que se vienen desarrollando desde noviembre de 2012.

   Sin embargo, los recientes ataques de francotiradores de la guerrilla a militares en pleno alto al fuego, han llevado al Gobierno a plantear estos casos en la mesa de negociaciones para que las FARC den una respuesta de ello, ya que el proceso de paz se encuentra en "una etapa muy importante", según manifestó la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

   Villegas denunció este martes la muerte de tres soldados en las últimas semanas a manos de francotiradores de las FARC. "Nada de nuestra parte ha puesto en peligro las negociaciones. De nuestras fuerzas no ha salido un solo hecho que ponga en discusión la voluntad de colaborar con el final del conflicto armado en Colombia mediante una negociación política", enfatizó.