Actualizado 28/02/2018 08:24

El ministro de Economía de México se reunirá este miércoles con el secretario de Comercio de EEUU en Washington

FILE PHOTO: Mexican Economy Minister Ildefonso Guajardo speaks during an intervi
REUTERS / HENRY ROMERO

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Feb. (Reuters/EP) 

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunirá este miércoles con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en Washington, la capital de Estados Unidos, en el marco de un aumento de tensión debido al estancamiento de las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA).

Varias fuentes gubernamentales han indicado que el encuentro entre ambos no tiene como objetivo centrarse en cuestiones relacionadas con el pacto comercial, pero no han aportado detalles al respecto.

Este mismo martes, la cámara azucarera de México ha señalado que las refinerías estadounidenses han solicitado una revisión de su acuerdo sobre el comercio del azúcar.

El jefe negociador de México para el TLCAN, Kenneth Smith, ha señalado que Estados Unidos y México mantienen una serie de acuerdos sobre la gestión del comercio de azúcar y tomates, que es revisado de forma periódica.

Las autoridades mexicanas han expresado en varias ocasiones su preocupación ante la posibilidad de que se establezcan una serie de medidas para restringir las importaciones de aluminio y acero, lo que incluye una propuesta de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de fijar una tarifa del 24 por ciento sobre el acero proveniente de otros países.

Las tensiones entre los dos países continúan aumentando, especialmente ante la insistencia de Trump sobre la construcción del muro, que espera que pague el Gobierno mexicano. El dirigente de México, Enrique Peña Nieto, continúa asegurando que esto no tendrá lugar.