Actualizado 22/08/2016 19:23

Ministro de Economía en Perú: "Heredia puso a mucha gente de su confianza en el MEF"

Ministro de economía en Perú: "Heredia puso a mucha gente de su confianza en el
REUTERS

   LIMA, 22 Ago. (Notimérica) -

   El ministro de Economía en Perú, Alfredo Thorne, declaró este domingo que la exprimera dama Nadine Heredia colocó a personas de su confianza en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), además de admitir que durante el Gobierno de Ollanta Humala esos empleados le rendían cuentas a la esposa del expresidente de Perú.

   Tal y como recoge el medio peruano 'Correo', dichas declaraciones tuvieron lugar en el programa de televisión 'Agenda Política' en el que Thorne justificó la contratación de una de sus viceministras, Rosana Polastri Clark, cuestionada por haber trabajado en el mismo cargo durante el gobierno anterior.

   En su defensa agregó que Clark no era afín a la exprimera dama y que había sido "bloqueada" de las reuniones que mantenían altos funcionarios del MEF con Nadine Heredia, según informó 'El Comercio'.

   "Ella tuvo la valentía de parar una serie de cosas, al punto que ella no iba a las reuniones con Nadine Heredia. Había sido bloqueada de esas reuniones", apuntó el ministro.

   Thorne explicó que "obviamente" los altos funcionarios del MEF se reunían con Heredia, y que sabía que ella, además, disponía del personal en esa cartera.

   "No tengo ninguna foto de que eso pasara, pero tengo sospechas de que sí. No solamente eso, sino que Nadine Heredia había puesto mucha gente dentro del MEF, gente de su confianza y que le rendía cuentas a ella. Gente que ha salido del MEF conmigo", ha aclarado el ministro.

   Cabe destacar que la viceministra de Hacienda fue la única en ser ratificada en su cargo para la gestión del presidente Pedro Pablo Kucynzki, según apuntó 'La Republica.pe'.

Acerca de Clark, el ministro de economía dijo que "se trata de una persona que conozco por 20 años, es más, es la persona que me permitió a mí conseguir información el MEF y poder prepararme para llegar ahí. Es una persona de toda mi confianza, integra, incapaz de tocar un centavo".

   Ante estas declaraciones, la viceministra de Hacienda, así como el exministro de Economía Alonso Segura, no quisieron realizar ningún comentario.

REESTRUCTURACIÓN SUNAT

   Alfredo Thorne también hizo alusión a la reestructuración de la Superintendencia Nacional de Aduanas y la Administración Tributaria (SUNAT), de la que sostuvo que las 160 medidas anunciadas por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Savala, suponen un compromiso de inversión de unos 70 millones de dólares.

   Ante estos datos precisó que el confinanciamiento público podría llegar hasta el 20 por ciento y el resto recaería en el sector privado. El ministro de economía también aseveró que han asumido el compromiso de reducir el déficit fiscal al 2,5 por ciento en 2017 --que actualmente se encuentra en el 3,3 por ciento-- y al 1 por ciento para 2021.

   Asimismo, indicó que los aumentos salariales a los militares, policías y médicos serán pensionables, a lo que agregó que habrá cambios en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado y adelantó el plan de reestructuración de la SUNAT, que se aplicará durante los próximos días.

   Según Thorne, en esa reestructuración se cambiará a los individuos del SUNAT, así como al propio organismo en sí. Lo mismo se llevará a cabo en Proinversión, que aseguró que también necesita cambios profundos y que ya tienen al responsable que trabajará al mando de esta entidad, tal y como recoge 'Perú 21'.