Actualizado 16/09/2009 14:56

El ministro de Exteriores paquistaní no espera avances importantes en la reunión con su homólogo indio

MULTAN (PAKISTÁN), 16 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Sha Mehmud Qureshi, declaró hoy que no espera ningún avance importante a la hora de mejorar las relaciones con India, eterno rival de Pakistán, cuando se reúna con su homólogo indio este mes en Nueva York.

Estos dos antiguos rivales han mantenido tres reuniones bilaterales en las cumbres de las reuniones internacionales desde el pasado mes de junio, pero aún tienen que retomar un proceso de paz formal roto por India después de los ataques contra Bombay en noviembre de 2008, unos ataques que, según India, fueron perpetrados por milicianos con base en Pakistán.

Qureshi y el ministro de Asuntos Exteriores, S. M. Krishna, se reunirán probablemente en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el próximo 26 de septiembre. "Hablando con franqueza, no espero ningún avance importante", declaró Qureshi a los periodistas en la ciudad de Multan, en el este del país.

India ha insistido en que Pakistán lleve a cabo medidas enérgicas contra los milicianos sospechosos de estar implicados en el ataque contra Bombay, en el que murieron más de 160 personas, antes de que se retome este proceso de paz que comenzó en 2004.

Pakistán ha reconocido que el asalto fue planeado y lanzado parcialmente desde su territorio, y ha comenzado el juicio de cinco sospechosos. Las autoridades arrestaron recientemente a dos sospechosos más.

Pero India también está presionando a Pakistán para que juzgue al fundador del grupo miliciano Lashkar e Taiba, Hafiz Mohamad Saed, un grupo que, según India, está detrás de los ataques en Bombay. Saed fue detenido en Pakistán en diciembre, después de que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU le pusiera en una lista de personas y grupos que apoyan a la red terrorista Al Qaeda.

Pero en junio, un tribunal le puso en libertad por escasez de pruebas, lo que provocó que el Gobierno paquistaní lanzara una petición al Tribunal Supremo para que volviera a arrestarlo.

India afirma que Saed fue el cerebro del ataque pero Pakistán indica que las pruebas que ha proporcionado India no son suficientes y no se pueden sostener ante un tribunal. "Voy a ir con un pensamiento optimista para una posible relación constructiva", afirmó Qureshi.

"Presentaré el punto de vista de Pakistán en términos categóricos. Presentaré hechos, tanto si les gusta como si no", añadió.