Publicado 17/01/2016 16:59

Ministro de Interior: "Colombia tiene que perderle el miedo a la paz"

Juan Fernando Cristo ministro Interior colombia
FACEBOOK

   BOGOTÁ, 17 Ene. (Notimérica) -

   El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, se ha mostrado optimista en los avances del proceso de paz, asegurando que "aún en los momentos difíciles de la Unidad Nacional, siempre la agenda de paz ha estado blindada y por encima de las coyunturas y los cuestionamientos propios de los partidos".

   Así lo ha manifestado en una entrevista realizada por el diario 'El Colombiano', y recogida por 'Colprensa'. Cristo, quien habló sobre los retos al frente de la cartera política, del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), confesó que no ha perdonado a esa última guerrilla por el asesinato de su padre, porque aún no le han contado la verdad ni pedido disculpas.

   En relación al proceso de paz, Cristo reconoció que en Colombia existe un sentimiento de miedo de cara a lo que pueda ser el posconflicto. "Los 50 años de conflicto nos acostumbraron a la guerra. Le perdimos el miedo a la guerra y ahora Colombia tiene que perderle el miedo a la paz", declaró el ministro.

UNIDAD NACIONAL Y EL PROCESO DE PAZ

   Sobre la situación de Unidad Nacional, la coalición liderada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el ministro mantiene que, a pesar de las "diferencias de matices" entre los partidos que la conforman, tienen "un común denominador y es su confianza en el presidente Santos y en su liderazgo para conducirnos al fin del conflicto".

   En este sentido, el político calificó de "metas volantes" todos los demás objetivos "frente al premio de montaña que es la unidad del país". "La Unidad Nacional sigue y no va a tener ningún problema en su vigencia, por lo menos hasta el 7 de agosto de 2018", sentenció.

   El ministro también habló acerca del debate generado en el Congreso sobre las zonas de concentración a las FARC. La iniciativa, una reforma legal, busca darle al jefe de Estado las facultades necesarias para crear zonas en las que se implementará el fin del conflicto, que constituye la última fase del acuerdo de paz. No obstante, la guerrilla se ha opuesto públicamente a esta idea.

   Ante esto, Cristo negó que el proyecto de ley busque "discutir sobre las zonas de ubicación", sino que aspira a "que el Estado esté preparado en este punto específico de desmovilización, desarme y reinserción de los integrantes de las FARC".

   "En caso de que se acuerden unas zonas de ubicación, queremos tener un instrumento para hacerlo y sino, no pasa nada (...) Habrá que esperar el acuerdo final, pero sino hiciéramos nada y llegara la firma del acuerdo, tenga por seguro que esos contradictores que dicen que nos hemos anticipado a los hechos nos criticarían precisamente por no estar preparados", advirtió.

POSIBLES NEGOCIACIONES CON EL ELN

   En relación al posible proceso de paz con el ELN, una guerrilla que históricamente ha sido más radical que las FARC en sus posturas, Cristo aseguró que "el Gobierno ha estado siempre dispuesto a avanzar en un proceso de paz con el ELN".

   Al mismo tiempo, el militante del Partido Liberal informó de que "ya hay una agenda construida muy avanzada" y "muy parecida a la de las FARC". Para que se desarrolle, "el ELN tiene que tomar una decisión clara y contundente de dejar las armas para poder iniciar un proceso de paz", apuntó.

   Cristo ha sido víctima de las acciones de esta guerrilla, que asesinó a su padre. Al respecto, reconoció que aún no les había perdonado, en parte porque no le han mostrado sus disculpas y desearía "conocer todo lo que sucedió en torno al asesinato", cuyos responsables aún desconoce.

PLEBISCITO POR LA PAZ

   Asimismo, sobre el plebiscito por la paz, convocado para que los colombianos se pronuncien en las urnas sobre los acuerdos de paz a los que se llegue con las FARC en La Habana (Cuba), el ministro declaró en nombre del Gobierno que confían "en que habrá una masiva participación y en que la gente cuando conozca el acuerdo salga a votar por el sí".

   "Pondremos todo nuestro empeño, pero si los colombianos consideran que el costo de la paz es demasiado alto, el Gobierno no tendrá otra alternativa a aceptar ese veredicto y habría que esperar a que llegue un nuevo presidente e intente un proceso de manera distinta, o que se limite a la vía militar para acabar la confortación armada", dijo.

FECHA LÍMITE DE NEGOCIACIONES

   Además, Cristo aclaró que "el plebiscito no tendrá financiación estatal" para los grupos y partidos que promuevan el sí y el no. "Nosotros asumiremos el costo logístico de la organización electoral del plebiscito, pero no más", agregó.

   Respecto a las críticas de aquellos que no consideran que el Gobierno y las FARC van a cumplir con el plazo acordado de firmar el acuerdo de paz el 23 de marzo como fecha límite, el ministro aseguro que "la fecha es realista".

   No obstante, también reconoce que el plazo podría incumplirse. "Sólo el tiempo y la manera como avance el proceso nos dirá si se alcanza o no esa fecha, pero ya estamos en la recta final", sentenció el ministro.