Actualizado 22/08/2016 20:14

El ministro de Interior de Venezuela rechaza las acusaciones por narcotráfico

CARLOS GARCÍA RAWLINS
REUTERS

CARACAS, 22 ago (Reuters/Notimérica)

El exjefe de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA) y actual ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ha rechazado ese lunes las acusaciones de narcotráfico presentadas en una corte de Estados Unidos por, supuestamente, haber participado en una trama de distribución de cocaína.

   Reverol, quien ha sido comandante de la Guardia Nacional hasta el pasado mes de julio, fue nombrado a principios de agosto ministro de Relaciones Interiores y Justicia por el presidente Nicolás Maduro.

   Hace tres semanas, la Fiscalía estadounidense lo acusó --junto al exsubdirector de la ONA, Edylberto Molina-- de haber recibido dinero de narcotraficantes a cambio de ayudarles a movilizar droga que enviaban a Estados Unidos entre 2008 y 2010.

   "Ante infundados señalamientos que han hecho en mi contra las autoridades norteamericanas, los rechazamos categóricamente en todas sus partes, por alejarse de la realidad", ha dicho Reverol en una rueda de prensa en la sede de la ONA en Caracas. "Pretenden utilizarlo como arma política en su afán desestabilizador", ha agregado.

   Distintos analistas de seguridad dicen que Venezuela se ha convertido en una plataforma de exportación de cocaína hacia Europa, África y Estados Unidos.

   Por su parte, el Gobierno de Maduro ha sostenido que su país ha sido víctima del narcotráfico porque está entre uno de los mayores productores mundiales de cocaína (Colombia) y el principal consumidor, Estados Unidos.

   Mientras, Washington ha denunciado que Venezuela no hace lo suficiente para reducir el tráfico de droga en su territorio y ha señalado a varios militares de alto rango y a aliados del partido de Gobierno como "capos de la droga".

   De hecho, dos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, se enfrentan a cargos en Estados Unidos por supuestas conspiraciones para importar cocaína a ese país.

   En uno de los casos más importantes de los últimos años, una decena de personas (entre ellas tres militares de bajo rango) fueron condenadas por facilitar en el año 2013 el tráfico de 1,3 toneladas de droga a París, Francia, en un vuelo de Air France.

   Reverol insistió en que desde que se expulsó en 2005 a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), Venezuela ha multiplicado las detenciones de traficantes de droga.

   Así, en lo que va del año, las fuerzas de seguridad venezolanas han incautado 33 toneladas de droga. El año pasado Venezuela decomisó un récord de 79,5 toneladas de drogas, un 61 por ciento más que en 2014.