Actualizado 14/06/2009 02:19

Ministro israelí dice el mundo debe evitar un Irán nuclear

JERUSALEN (Reuters/EP) - El ministro de Relaciones Exteriores de Israel dijo el sábado que el mundo debe evitar que Irán obtenga capacidad nuclear después que el presidente de línea dura de la república islámica, Mahmoud Ahmadinejad, fuera reelecto.

"La comunidad internacional debe continuar actuando inflexiblemente para evitar un Irán nuclear y para que finalice sus actividades que ayudan a organizaciones de terrorismo y desestabilizan al Oriente Medio", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman.

En una declaración, Lieberman dijo que no importa quien ganó las elecciones porque "el problema que representa Teherán ante la comunidad internacional no se deriva de personalidades sino de políticas".

El segundo de Lieberman, Danny Ayalon, dijo más temprano: "Si había una luz de esperanza de un cambio en Irán, la renovada elección de Ahmadinejad expresa más que nada la creciente amenaza iraní".

Ahmadinejad ha exhortado a que Israel sea borrado del mapa y el Estado judío ve las aspiraciones nucleares de Teherán como una amenaza para su existencia.

Israel ha dicho que apoya las conversaciones con Irán sobre su programa nuclear, pero ha dicho que todas las opciones deben mantenerse sobre la mesa.

Lieberman dijo antes este mes que Israel no tenía planes de realizar ataques contra Irán.

Seis grandes potencias han ofrecido a Irán un paquete de incentivos económicos y de otros tipos a cambio del cual quieren que Irán deje de enriquecer uranio, un proceso que puede producir combustible para plantas eléctricas o, potencialmente, un arma nuclear.

Irán niega que quiera construir una bomba nuclear, dice que sólo quiere dominar la tecnología del enriquecimiento para generar electricidad y descarta archivar el programa.