Actualizado 13/10/2010 15:05

Ministro de Sanidad chileno: en el rescate hay menos problemas de los previstos


SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad chileno, Jaime Mañalich, ha afirmado junto a la mina San José (norte de Chile), de la que han sido rescatados ocho de los 33 trabajadores que quedaron atrapados a más de 700 metros de profundidad el pasado 5 de agosto, que en este proceso se están presentando "menos problemas" de los que se habían previsto.

"Hay incluso menos problemas de los que habíamos presupuestado al principio" porque la cápsula que sube a los mineros al exterior "no ha sufrido daños" y "los sistemas de monitorización están funcionando bien", destacó. Además, dijo, "los tiempos de traslado están siendo menores de lo estimado".

Mañalich explicó en unas declaraciones difundidas por televisión que durante este proceso, la situación anímica de los mineros es "tranquila" y, aunque están "cansados", también se sienten "muy contentos y agradecidos".

Florencio Avalos y Mario Sepúlveda, los dos primeros en salir de la mina, se encuentran en el Hospital de Copiapó y están en "muy buenas condiciones de salud", según el ministro, que indicó que "su proceso de recuperación marcha bien y de acuerdo al programa".

Mientras, Juan Illanes, Jimmy Sánchez y Osmán Araya se dirigen "vía aérea" al mismo hospital, donde todos los mineros deberán permanecer ingresados "al menos dos días" para evaluar su estado de salud, declaró Mañalich.