Actualizado 18/06/2009 18:27

Ministro Seguridad Somalia muere en ataque suicida con bomba

Por Abdi Guled e Ibrahim Mohamed

MOGADISCIO (Reuters/EP) - Insurgentes islamistas de línea dura causaron la muerte del ministro de Seguridad de Somalia y de al menos otras 24 personas el jueves en el ataque suicida más mortífero hasta ahora en la nación del Cuerno de Africa, dijeron funcionarios.

El ministro de Seguridad, Omar Hashi Aden, era un actor clave en la ofensiva del Gobierno contra rebeldes islamistas que controlan gran parte del sur de Somalia y que quieren imponer una estricta versión de la ley islámica en el país.

El grupo insurgente Al Shabaab, que tiene vínculos con Al Qaeda, incrementó sus ataques a comienzos de mayo para intentar derrocar al presidente, el jeque Sharif Ahmed, pero ningún bando ha dado un golpe decisivo y los enfrentamientos han causado la muerte a alrededor de 300 personas desde entonces.

Naciones occidentales, algunos de los vecinos de Somalia y el Gobierno temen que si el caos persiste, más combatientes extranjeros que acudan a librar la guerra santa sean atraídos a la nación del Cuerno de Africa, aumentado los riesgos para la región.

"Al Qaeda considera a Somalia un sitio estratégico. Quieren convertirlo en un bastión para criminales", dijo el presidente Ahmed a una conferencia de prensa. "Esta es una guerra internacional contra los somalíes. Pedimos al mundo que nos ayude a combatir a los terroristas internacionales". agregó.

Un coche bomba explotó causando la muerte a Aden y a otros funcionarios en un hotel en Baladwayne, un pueblo central donde el ministro estaba ayudando a dirigir operaciones contra Al Shabaab, que funcionarios dicen que tiene a cientos de combatientes extranjeros en sus filas.

Un funcionario de alto rango en la oficina del primer ministro dijo que el ex embajador de Somalia en Etiopía, Abdkarin Farah Laqanyo, también murió en la explosión.

Mohamed Abdi, quien trabaja en una tienda cerca de un hotel, dijo que había humo saliendo del edificio y que fuerzas del Gobierno comenzaron a disparar tras la explosión. Contó que había partes de cadáveres dispersas en la calle.

Funcionarios y fuentes de un hospital dijeron que la bomba causó la muerte de al menos 25 personas y heridas a otras 38.

(Email: nairobi.newsroom@reuters.com; tel: +254 20 2224717. Mesa de edición en español +562 4374400)

REUTERS NP SR/