Actualizado 13/06/2009 00:00

Minoristas de Brasil vedan carne de áreas deforestadas Amazonia

SAO PAULO (Reuters/EP) - Los tres principales grupos minoristas de Brasil decidieron vedar la compra de carne vacuna proveniente de áreas deforestadas de la Amazonia del país, dijo el viernes la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras).

La iniciativa incluye a CBD, más conocido como supermercados Pao de Acucar, y las subsidiarias locales de Wal-Mart Stores Inc y Carrefour SA.

"(...) las tres mayores redes minoristas del país, decidieron suspender las compras de carne bovina originaria de haciendas involucradas en la deforestación de la Amazonia", dijo Abras en un comunicado.

La decisión, tomada en una reunión esta semana, se produjo luego de que el grupo ambientalista Greenpeace publicó un informe mostrando que la industria cárnica es el mayor responsable individual de la deforestación de la mayor selva tropical del mundo.

Luego del informe de Greenpeace, el Ministerio Público del estado de Pará recomendó que los grandes grupos minoristas de Brasil y otros compradores de productos cárnicos dejen de adquirir los provenientes de áreas deforestadas.

Pao de Acucar, Wal-Mart y Carrefour vedarán las compras de haciendas acusadas por los fiscales de Pará de deforestar y exigirán documentos de los frigoríficos vinculados al tránsito de vacunos, dijo Abras.

"Las tres redes también harán una auditoría independiente para asegurar que los productos no son de áreas de devastación", agregó.

En un comunicado separado, Pao de Acucar dijo previamente esta semana que vedaba las compras de 11 empacadores de carnes de áreas denunciadas por el Ministerio Público de Pará.

El informe de Greenpeace también acusó al Gobierno de Brasil, que ha prometido cortar la destrucción de la amazonia brasileña a la mitad en 10 años, de complicidad con la deforestación debido a su financiamiento para la industria cárnica.

Brasil es el mayor exportador de carne vacuna y tiene también el mayor rebaño comercial, con 200 millones de cabezas.