Actualizado 18/01/2012 04:01

Una misión de la ONU investiga el intento de golpe de Estado contra Correa

El presidente Correa tras ser atacado por policias amotinados
Foto: REUTERS

QUITO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Una misión de Naciones Unidas ha llegado este martes a Ecuador para investigar el intento de golpe de Estado perpetrado el 30 de septiembre de 2010 contra el presidente del país andino, Rafael Correa, en el marco de una protesta policial.

   Su principal objetivo será investigar los hechos para determinar si la verdadera intención de los policías era atentar contra la vida de Correa, si hubo órdenes de disparar contra un hospital lleno de civiles y si el Gobierno ha eliminado información sobre el suceso.

   Además, la misión de Naciones Unidas se encargará de valorar el impacto que el intento de golpe de Estado ha tenido en la democracia ecuatoriana y en sus instituciones.

   La misión, liderada por el subsecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Óscar Fernández Taranco, permanecerá en el país hasta el próximo 20 de enero, según ha informado la agencia de noticias ANDES.

   La presencia de un grupo de expertos de la organización internacional en Ecuador obedece a la solicitud que Correa realizó el pasado 25 de noviembre al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a través de su ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

   El 30 de septiembre de 2010 Correa fue secuestrado por un grupo de policías en el marco de una manifestación celebrada en Quito para protestar contra una reforma laboral encaminada a limitar los privilegios de este colectivo. El presidente estuvo retenido once horas en el Hospital de la Policía, hasta que fue rescatado por un grupo de militares.

   El Gobierno ha acusado directamente al ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), actualmente líder del partido opositor Sociedad Patriótica, de orquestar el intento de golpe de Estado junto a altos mandos policiales.