Actualizado 27/05/2016 10:07

UE anuncia un apoyo económico de 575 millones al posconflicto colombiano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la Federica Mogherini
PRESIDENCIA DE COLOMBIA/REUTERS

BOGOTÁ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, ha anunciado este jueves que el bloque apoyará económicamente al posconflicto colombiano con un fondo de 575 millones de euros.

   Durante su paso por colombia, Mogherini se ha reunido con el presidente, Juan Manuel Santos, y con el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, junto a los que ha anunciado este apoyo, asegurando que "invertir en la paz" es "la mejor opción para el mundo".

   Esta cooperación incluirá la creación de oportunidades para generar ingresos a 650 micro, pequeñas y medianas empresas rurales, asistencia para acciones de desminado o la puesta en marcha del diálogo social, según ha explicado el diario colombiano 'El Heraldo'.

   "Estamos convencidos de que, en conjunto, también vendrá una oportunidad de crecimiento para el país y generación de empleo", ha asegurado. El paquete de la UE reúne los fondos de cooperación previstos por un fondo fiduciario impulsado por la Unión --y al que España se comprometió a entregar tres millones--, el Instrumento de contribución a la estabilidad y la paz en apoyo al Plan de Respuesta Rápida del Gobierno colombiano y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones, junto con la cooperación en curso.

   "Se incluyen tanto medidas a corto y medio plazo, en forma de asistencia técnica, subvenciones y préstamos que estarán disponibles una vez se firme el acuerdo de paz definitivo", ha indicado la Presidencia colombiana.