Publicado 09/04/2015 12:39

Mogherini mostrará en la Cumbre de las Américas que la región es “prioridad"


BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, asiste este viernes y sábado a la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá, en la que será la primera ocasión en que un jefe de la diplomacia europea asiste a este foro, con el objetivo de mostrar a la región que es una "prioridad estratégica" para la Unión Europea.

"Estrechar aún más nuestras relaciones es una de mis prioridades estratégicas", ha dicho Mogherini horas antes de emprender el viaje a Panamá, en donde espera abordar con los socios de la región cuestiones clave en materia de desarrollo sostenible, seguridad, medio ambiente y cambio climático.

También marcará el camino hacia la cumbre que la UE celebrará en Bruselas en junio con los países del Caribe y de Latinoamérica, ha añadido.

Mogherini ha destacado, además, que la Cumbre de las Américas llega en un momento de "grandes cambios" en la región y en el que la UE trata de "estrechar" sus vínculos con estos países.

Los 28 negocian en estos momentos un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba que permita normalizar las relaciones con el régimen castrista y también trata de desatascar las conversaciones para un pacto de libre comercio con los países de Mercosur.