Actualizado 27/04/2018 08:37

Mogherini pide a Maduro unas elecciones "inclusivas"

Federica Mogherini
COMISIÓN EUROPEA

   BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha reiterado este jueves su petición al Gobierno de Nicolás Maduro de que las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 20 de mayo sean "inclusivas" y "creíbles", así como de que se basen en un calendario acordado entre todas las fuerzas políticas del país y cuenten con garantías democráticas.

   La jefa de la diplomacia europea ha hecho esta declaración después de reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Omar Barboza, y con representantes de los principales políticos opositores, con los que ha discutido sobre los retos políticos, económicos y sociales a los que se enfrenta Venezuela actualmente.

   En un comunicado, ha expresado su "completo apoyo" a la Asamblea Nacional venezolana, un órgano "elegido democráticamente y cuyos poderes deben ser totalmente respetados".

   "Sobre las próximas elecciones, la Alta Representante recordó su declaración del 19 de abril y subrayó que es crucial tener unas elecciones inclusivas y creíbles sobre la base de un calendario electoral acordado y de garantías democráticas", ha explicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

   En ese sentido, ha remarcado que sería "importante" que el Gobierno de Maduro "creara las condiciones que todavía pueden permitir un compromiso hacia un amplio consenso para celebrar elecciones libres con la participación de todos los partidos políticos y respetando los principios de justicia y transparencia".

   Mogherini aprovechó además la ocasión para animar a la oposición venezolana a "continuar trabajado de forma unida" para resolver democrática y pacíficamente la crisis del país. La italiana y Barboza han acordado seguir en contacto, según el Servicio Europeo de Acción Exterior, que ha detallado que el encuentro ha tenido lugar en el contexto de los intercambios habituales tanto con el Gobierno como con la Asamblea Nacional y los socios regionales.