Actualizado 31/12/2015 11:29

MOL: el proyecto secreto estadounidense de la Guerra Fría que ha salido a la luz

MOL
NRO.GOV
  

   NUEVA YORK, 31 Dic. (Notimérica) -

   Un proyecto secreto de la Guerra Fría, conocido como Laboratorio Orbital Tripulado (MOL), ha salido recientemente a la luz. Se trata de un programa que se mantuvo vivo entre diciembre de 1963 y junio de 1969, fecha en la que fue cancelado.

   Según las estimaciones, el coste del proyecto rondó los 1,56 billones de dólares, informa la web 'Space.com'.

   Durante los casi seis años de duración del programa se produjeron numerosas dificultades, desde la selección de los 17 astronautas que participaron hasta la construcción de una plataforma de lanzamiento para el MOL en la base de Vanderberg (California) de las Fuerzas Aéreas.

   Ni siquiera los propios arquitectos del MOL sabían exactamente en qué consistía el proyecto en el que estaban trabajando. "¿Es el MOL un laboratorio?", cuestiona uno de los documentos revelados, ahora en manos de la Oficina Nacional de Reconocimiento de EEUU (NRO por sus siglas en inglés). "¿O es una nave de reconocimiento?", añade.

   Incluso a día de hoy, determinados aspectos del programa se mantienen en secreto.MOL

   Las funcionas previstas de la tripulación incluían actividades de reconocimiento bajo el nombre en clave 'Proyecto Dorian'. Dorian era un potente sistema de cámaras que podía fotografiar todo el territorio de la Unión Soviética --entre otros objetivos-- con mayor claridad que el mejor sistema no tripulado del momento, la nave 'Gambit' de la NRO.

   Entre otras funcionas reveladas por los documentos recién descubiertos se encuentran el uso de un radar de visión lateral, la evaluación de la información recopilada por la inteligencia electrónica y el montaje y mantenimiento de grandes estructuras en el espacio.

   La relevación de la información sobre dicho proyecto se programó para el 22 de octubre en el Museo Nacional de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, en la base Wright-Patterson (Ohio). Miembros de la tripulación, así como otros participantes del programa formaron parte del evento.

   Según el jefe de documentación histórica e investigación del Centro de Estudio de Reconocimiento Nacional en Chantilly (Virginia), James Outzen, la MOL nació en un marco en donde era difícil saber los planes de los enemigos de Estados Unidos durante la Guerra Fría.

   Para la dirigente del Grupo de Revisión y Liberación de Informacióm de la NRO, Patricia Cameresi, la desclasificación de más 20.000 páginas de documentos no ha sido tarea fácil. "Se tardó más de un año en completar la desclasificación", reconoce.

   Algunos de los miembros de la tripulación fueron los astronautas James Abrahamson, Karol Bobko, Crews Albert, Bob Crippen y Richard verdad.Astronautas

   Michael Yarymovych, que fue quien ejerció de director técnico del proyecto, asegura que hacían "algo muy importante y emocionante". "Era fundamental para la seguridad nacional; investigábamos más allá de la 'Cortina de Hierro'", añade.