Actualizado 06/06/2009 00:49

Moody's baja nota de emisor de petrolera argentina YPF

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La calificadora de riesgo internacional Moody's dijo el viernes que redujo la nota de emisor en moneda local de la petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol-YPF, a Ba1 desde Baa2, con perspectiva estable.

Moody's dijo que la rebaja de la nota de la mayor empresa energética argentina se debió principalmente al deterioro económico del país y a las preocupaciones sobre cambios inesperados, tanto impositivos como regulatorios, que puedan afectar el perfil financiero de la empresa.

La calificadora también señaló que YPF mostraba una pobre recomposición de sus reservas petroleras y retrocesos en la producción de crudo y gas.

Algunas de las principales cámaras empresarias argentinas están enfrentadas con el Gobierno porque rechazan la participación estatal en la actividad privada, luego de que la Casa Rosada nacionalizó los fondos de pensión y nombró directores en las firmas donde esas entidades tenían inversiones.

Repsol-YPF posee cerca del 84 por ciento de YPF, pero su estrategia de largo plazo apunta a reducir esa participación, señaló Moody's.