Actualizado 09/09/2009 21:01

Moody's no ve bajas en calificación EEUU y G.Bretaña

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Las calificaciones "AAA" de Estados Unidos y Gran Bretaña están seguras por ahora, pero ambos países tendrán que "ajustar fuertemente" sus políticas fiscales tras la crisis financiera global, dijo la agencia Moody's en un informe.

La agencia divide a los países calificados con "AAA", la máxima nota del escalafón, en tres categorías: los resistentes, aquellos con capacidad de recuperación y los vulnerables.

Estados Unidos y Gran Bretaña son considerados como "con capacidad de recuperación", dijo Moody's en un informe trimestral publicado en la noche del martes sobre los niveles de deuda de las principales economías mundiales.

Entre las economías calificadas con triple A "son improbables nuevas rebajas en el corto plazo", afirmó la agencia en un comunicado.

"Moody's cree que Gran Bretaña y Estados Unidos, los dos países que han perdido altura en el espacio 'AAA', siguen mereciendo la caracterización de 'con capacidad de recuperación'", indicó la agencia.

"Sin embargo, para mantener ese estatus, Gran Bretaña y Estados Unidos tendrán que ajustar fuertemente sus políticas fiscales, incluso en el improbable caso de un repunte vigoroso de sus economías", agregó.

Específicamente en Estados Unidos, "una vez que haya consenso sobre la necesidad de enfrentar los desequilibrios fiscales, el país sigue teniendo una capacidad relativa excepcional para reducir su deuda", dijo Pierre Cailleteau, director gerente de la división de riesgo soberano de Moody's, según fue citado en el comunicado.

El informe señaló que algunos de los países "AAA" más "resistentes", como Alemania y Francia, "han sido más afectados por la desaceleración económica de lo que Moody's esperaba".

Pero la agencia dijo que "ve pocas razones para cambiar su categorización de estos países en este momento".

Gran Bretaña sigue siendo considerado "con capacidad de recuperación", mientras que España, aunque vulnerable, también está segura por ahora, dijo Moody's.

"Moody's no espera rebajas de calificaciones en el futuro cercano, especialmente tras la reciente rebaja de Irlanda, que ha sido el país más 'vulnerable' dentro de los AAA", dijo Cailleteau.

En el caso de Gran Bretaña, tanto el ministro de Finanzas Alastair Darling como el líder del opositor Partido Conservador David Cameron han expresado la necesidad de contener el gasto, ya que Gran Bretaña enfrenta un creciente déficit presupuestario por los costosos paquetes de estímulo económico.

La pérdida del estatus triple A elevaría el costo del financiamiento de la deuda pública, afectando a los rendimientos de los títulos públicos y, a su vez, incrementando los pagos de intereses sobre la deuda soberana.