Publicado 14/03/2016 10:13

Morales acusa a EEUU de incitar ataques contra empresas rusas y chinas

El presidente de Bolivia, Evo Morales
HANDOUT . / REUTERS

   LA PAZ, 14 Mar. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este domingo que, "por instrucción del imperio norteamericano", la derecha boliviana incrementará sus ataques contra empresas chinas y rusas, ya que Estados Unidos quiere evitar la presencia de esos dos Estados en la región.

   Según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI), el mandatario advirtió de esta situación en una entrevista con el programa 'Piedra, papel y tinta', retransmitido por la 'Cadena A'.

   "Acá hay un tema de fondo, métanse en su disco duro, la derecha boliviana atacará a todas las empresas chinas, por instrucción del imperio norteamericano. El imperio norteamericano no quiere que haya la presencia de China ni de Rusia", aseguró Morales.

   De acuerdo con el presidente boliviano, las denuncias contra la empresa china CAMC, sobre un supuesto tráfico de influencias que afecta directamente al mandatario, es solo uno de los muchos instrumentos que utiliza la derecha boliviana para desprestigiar al Gobierno.

   En esta línea, Morales declaró que la sociedad no debía sorprenderse si la oposición comienza también a atacar empresas rusas, como Rosatom, una de las más importantes y que, en el caso de Bolivia, tiene a su cargo la construcción del centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto.

   El mandatario achaca esta situación a una "lucha geopolítica internacional", que encuentra debilitado a Estados Unidos frente a grandes potencias tecnológicas como China y Rusia, por lo que una posible solución pasa por atacar a las empresas de dichos países, con el fin de fortalecer así a Estados Unidos.

   Sin embargo, Morales considera que la economía de su Estado está "mejor" sin el apoyo norteamericano, por razones como la suspensión de la Ley de Preferencias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) y la denominada Cuenta del Milenio, después de la expulsión de su embajador.

   Frente al gigante norteamericano, el presidente de Bolivia aseguró que tiene el apoyo de muchos de los países con más desarrollo tecnológico a nivel mundial, no sólo China y Rusia, sino también naciones europeas que han tendido una mano al Estado sudamericano.