Publicado 22/07/2016 03:34

Morales anuncia que pedirá a Bachelet "humanizar" el trato a los transportistas en Chile

Evo Morales y Michelle Bachelet
GOBIERNO DE CHILE

LA PAZ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este jueves que pedirá a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, que "humanice" el trato que reciben los transportistas por parte de las autoridades chilenas de camino a los puertos de Arica y Antofagasta.

"Quiero decir a nuestros hermanos transportistas (...) que intentaré comunicarme con la presidenta Bachelet para que, por razones humanas, humanitarias", se modifique el trato hacia ellos, "al margen de una nota oficial que haga nuestro hermano canciller", ha afirmado, en un acto celebrado en la capital, según declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información, ABI.

El conflicto ha estallado una vez más entre las dos naciones después de la visita del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, las instalaciones portuarias de Arica y Antofagasta --por donde Bolivia embarca su comercio exterior-- para verificar de primera mano las denuncias formuladas por los transportistas por supuestos abusos.

Esta visita, en la que recogió en un documento más de una veintena de presuntas irregularidades del Tratado de Paz y Amistad de 1904 en relación al tránsito de mercancías, ha provocado la protesta por parte de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien ha asegurado que estas irregularidades "no tienen ningún fundamento" y ha presentado una "nota de protesta" por la deriva política de lo que era, en principio, "una visita privada".

Sin embargo, Morales advirtió en Twitter de que la visita de su ministro ha "destapado todo". "Maltrato a los bolivianos, la discriminación, e incumplimiento con normas internacionales de comercio", apuntó entonces el mandatario en las redes sociales.

Ahora, Morales ha afirmado que "seguro que la hermana presidenta Bachelet no sabe" nada acerca de las condiciones de sus transportistas. El presidente ha asegurado que se ha reunido en numerosas ocasiones con la mandataria chilena y que tiene "un profundo sentimiento humano".

"Si ella estuviera informada, con seguridad rápidamente podremos resolver" el problema, ha añadido.

TENSIONES BOLIVIA-CHILE

La cuestión de la violación de derechos en los puertos de Chile ha provocado la ira de Santiago, que ha advertido de que iniciará los trámites para denunciar el convenio de exención de visados a autoridades y diplomáticos entre los dos países, por lo que podría exigir visado de entrada a las autoridades bolivianas que quisieran entrar en el país.

Sin embargo, este no es el único roce que Santiago y La Paz han tenido en los últimos meses. Recientemente, Bolivia llevó al tribunal de La Haya la cuestión de la gestión de las aguas del Silala, un manantial que nace en Bolivia y que nutre a un río que recorre Chile hasta verter al océano Pacífico.

La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

Esta se suma a una demanda interpuesta por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.

Sin embargo, Choquehuanca ha resucitado este jueves otra disputa territorial con el país vecino, al que ha acusado de apropiarse de las aguas del río Lauca, que nace en Chile y desemboca en Bolivia. La Paz acusa a Santiago de construir un dique que provoca que Bolivia esté perdiendo hasta 600 litros de agua por segundo.