Actualizado 30/03/2017 06:06

Morales anuncia el reinicio del diálogo con los cooperativistas mineros en Bolivia

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este miércoles que reanudará el diálogo con los cooperativistas mineros, poco más de dos meses después del asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.

"Estamos acá para retomar el diálogo", ha dicho, lamentando que "algunos pequeños grupos hayan sido usados y conducidos mal", según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

El anuncio ha sido formulado durante un acto en recuero de la Batalla de Cotagaita en esta ciudad, ubicada en el sur del país, durante el que se han entregado además proyectos de obra.

Illanes fue secuestrado el 25 de agosto durante una protesta minera en la localidad de Panduro. El propio viceministro confirmó que estaba "retenido" pero aseguró "no haber recibido ningún maltrato". "Han pedido varios puntos para poder viabilizar mi liberación", dijo.

Horas después el Gobierno confirmó la muerte de Illanes. "Fue cobarde y brutalmente asesinado", lamentó. La autopsia ha revelado que "fue flagelado en una acción brutal" antes de fallecer por un doble derrame en la cabeza y en el tórax.

El suceso tuvo lugar un día después de la muerte de dos mineros en enfrentamientos con la Policía durante sendas protestas en las ciudades de Sayari y Bombeo contra la modificación de la Ley Minera. En total murieron cinco mineros durante las protestas.

Los cooperativistas piden cambios en la Ley Minera, para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica y arancel cero para la importación de maquinaria.