Publicado 10/11/2015 14:47

Morales apoya la integración y "globalización de los pueblos" ante la UNESCO

Morales addresses attendees during the 70th session of the United Nations Genera
EDUARDO MUNOZ / REUTERS

   LA PAZ, 10 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó este lunes por la integración y "globalización de los pueblos" en un discurso en el marco de la 38º reunión de la Conferencia General de la UNESCO que tuvo lugar en París, Francia.

"Las Naciones Unidas se han creado para la unidad, para la vida y para el planeta", declaró Morales, "para que haya paz, Justicia, igualdad y dignidad entre los pueblos", añadió.

   "En este nuevo milenio estamos en un tiempo en el que mandan los pueblos mediante presidentes democráticamente electos, por lo que quisiéramos que nuestros organismos transnacionales como la UNESCO sean organismos de integración".

   Asimismo, aprovechó para destacar los avances de su país en los últimos años. "Los movimientos sociales organizados hemos salvado a Bolivia. Siento que en este nuevo milenio no es momento de monarquías, banqueros. Es tiempo de los pueblos", resaltó el mandatario.

   En este sentido, el presidente agregó que en Bolivia habían dado grandes pasos en poco tiempo. "En lo político, con la participación del pueblo, en lo económico, con la nacionalización de servicios básicos como el agua y con la redistribución de la riqueza, para que vuelva al pueblo". Evo Morales subrayó también que "la política es servicio, compromiso y sacrificio con los pueblos".

   En su intervención también se refirió a lo que denominó los "mal llamado migrantes", aclarando que no hay migrantes, sino refugiados de guerra o desplazados por el clima de su país natal.

   Asimismo, Morales agradeció los reconocimientos hechos por la UNESCO a algunas tradiciones del patrimonio inmaterial de los bolivianos, a la vez que celebró la reciente recuperación de bienes culturales como 'El Ekeko', una representación del dios de la abundancia recientemente restituida al país desde Europa, donde se encontraba desde 1840, y pidió que la Organización "siga acompañando a Bolivia en la recuperación de su patrimonio indígena".

FELICITAN A MORALES POR LOS AVANCES DEL PAÍS.

   Antes de su intervención en el pleno de la Conferencia, Morales se reunió con la directora general de la Organización, Irina Bokova, quien lo felicitó por los avances de su país en materia de multilingüismo.

   Además, Bokova le aseguró que la UNESCO continuará apoyando a la nación andina en la adaptación de su currículo educativo a los diferentes grupos indígenas del Estado Plurinacional.

   Morales, quien recientemente fue nombrado doctor Honoris Causa por la universidad francesa de Pau debido a su lucha por los Derechos Humanos, estuvo acompañado en su visita por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, el ministro de Planeamiento y Desarrollo, René Orellana Kalkyer, el ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez, y el embajador delegado permanente de Bolivia en la UNESCO, Sergio Cárceres García.

   El jefe de Estado boliviano finalizó este lunes su gira europea de nueve días, durante los que visitó Alemania, Italia e Irlanda, además de Francia, con el fin de firmar y concretar convenios de cooperación con dichas naciones y promocionar las inversiones en Bolivia.