Publicado 18/01/2018 13:47

Morales asegura que Bolivia defenderá "con dignidad y firmeza" su salida al mar en la fase oral del juicio contra Chile

EVO MORALES
REUTERS

   LA PAZ, 18 Ene. (Notimérica) -

   El presidente Evo Morales ha recordado que Bolivia no cesará en la defensa de la histórica causa del país sudamericano sobre su derecho a poseer una salida al océano Pacífico con soberanía a través del territorio chileno, y que defenderá su causa "con dignidad y firmeza" en la próxima etapa oral del juicio.

   Tal y como indica la Agencia Boliviana de Información (ABI), el desarrollo de las audiencias orales sobre la demanda marítima boliviana las cuales tendrán lugar entre los días 19 y 28 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde "con mucha dignidad, con la verdad, firmeza y decisión, todo el pueblo boliviano unido defenderemos nuestro derecho de retornar al mar", ha indicado a través de su cuenta oficial de Twitter.

   "Saludamos y valoramos la pronta realización de las audiencias orales de nuestra demanda marítima para el próximo 18 al 28 de marzo", ha dicho el mandatario. Previamente, el agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, ha anunciado que el equipo jurídico de Bolivia se reunirá los días 27 y 28 de enero para afinar los alegatos orales.

   Bolivia impuso en el año 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que el país vecino cumpla los ofrecimientos de negociar una salida soberana al océano Pacífico, la cual no existe desde 1879. Ambos países concluyeron sus alegatos escritos ante la CIJ, encontrándose actualmente a la espera de iniciar los alegatos orales, previos a la sentencia.