Actualizado 10/05/2015 12:58

Morales asegura tener opciones "más interesantes" que la CIJ

Evo morales
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado que dispone de opciones "mucho más interesantes" que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si finalmente no resuelve su disputa territorial que mantiene con Chile.

   Bolivia ha presentado una demanda ante la CIJ en la que solicita que este tribunal dirima la disputa territorial entre ambos países e intenta convencerle de que tiene jurisdicción para ello, una opción que el Gobierno chileno niega.

   Sin embargo, el mandatario boliviano ha asegurado que si finalmente la CIJ se declarase incompetente, la población "ni se imagina" los planes "más interesantes" de los que dispone su Gobierno, que ha llegado a calificar la actual demanda como una "primera etapa en la batalla legal".

   Morales ha explicado que el alegato para conseguir una salida soberana al mar ha sido planificada de forma conjunta con expresidentes, excancilleres, organizaciones sociales y un equipo jurídico especializado, según ha recogido la agencia oficial ABI.

    "Nueve años junto al hermano Vicepresidente, junto al pueblo boliviano, nos ha permitido también entender, no solamente los procedimientos internacionales, sino también cómo hacer planes para que Bolivia pueda volver al Pacífico con soberanía", ha afirmado.

DEFENSA "BRILLANTE"

   El mandatario también ha valorado la presentación de los alegatos ante la CIJ, que ha tenido lugar esta semana, que ha calificado de "brillante" y ante la que ha afirmado que demuestra que "Bolivia solo busca hacer justicia".

   "Esa brillante defensa, explicación con muchos argumentos históricos, jurídicos, técnicos, realmente nos hizo llorar, tenemos la razón, no estamos inventando cuentos, no estamos inventando argumentos o mentiras para dañar a un pueblo, sino estamos con la razón, la justicia y estamos pidiendo la justicia", ha subrayado.