Actualizado 21/09/2016 03:12

Morales buscará el apoyo público de Ban Ki Moon por la disputa marítima con Chile

MORALES
REUTERS

LA PAZ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este martes que buscará que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, muestre públicamente su respaldo a La Paz en relación a la disputa marítima que mantiene con Santiago de Chile.

En un encuentro con periodistas celebrado en la ciudad de Santa Cruz, el dirigente boliviano ha señalado que espera de Ban, en la que será su última Asamblea General antes de poner fin a su mandato, que dedique "alguna palabrita" a una cuestión que mantiene enfrentados a Bolivia y Chile desde hace un siglo, tal y como ya hizo su predecesor, Kofi Annan.

"Ganamos la confianza con Ban Ki Moon", ha señalado el mandatario, según declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Siempre nos acompaña y tal vez antes de su despedida podría decir alguna palabrita sobre el tema del mar", ha continuado. "Estoy insistiendo, insinuando eso, porque Kofi Annan apoyó públicamente al tema del mar", ha añadido.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró en 2015 competente para juzgar la demanda formulada por Bolivia de una salida al océano Pacífico y rechazó la impugnación presentada por Chile en este sentido.

Bolivia había recurrido en 2014 a la CIJ para recuperar la salida al Pacífico que perdió tras la guerra que mantuvo con Chile en el siglo XIX. Ante este paso, Chile presentó un recursos impugnando la competencia de la CIJ para juzgar el caso, que defiende que quedó zanjado por el tratado limítrofe de 1904 entre ambos países.

La asamblea de la ONU, que se desarrolla en Nueva York, será la última con Ban Ki Moon al frente, ya que su segundo mandato al frente de la secretaría general de la organización concluye el próximo 31 de diciembre.