Actualizado 01/04/2015 10:16

Morales cesa al ministro de Defensa tras un incidente diplomático con Chile

Evo Morales y Michelle Bachelet
Foto: GOBIERNO DE CHILE

LA PAZ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destituido este martes al ministro de Defensa, Jorge Ledezma, tras un incidente diplomático con Chile, que ha surgido a raíz de la aparición del funcionario boliviano en un acto de entrega de ayuda humanitaria a los afectados por las lluvias en el norte de Chile con una camiseta en la que se podía leer el lema 'El mar es de Bolivia', en alusión a la disputa territorial que mantienen ambos países.

   "Lamentamos mucho lo que ha pasado esta mañana, no es parte de decisión del Gobierno nacional. Quiero decirles nuevamente acá no hay ministros autónomos, aquí es un equipo político y trabajamos de forma conjunta, aquí no se toman decisiones personales", ha señalado Morales tras anunciar el cese de Ledezma, que será sustituido en el cargo por el excandidato a la alcaldía de Santa Cruz, Reymi Ferreira.

   "Agradecer la confianza en esta tarea, nos comprometemos a darle todo el empeño, todo nuestro compromiso, trabajar las 18 horas como lo hace nuestro presidente, dando todo nuestro esfuerzo, tratando de cumplir la política que tiene el Gobierno en defensa nacional, soberanía y de la patria", ha señalado Ferreira tras ser investido.

   En un acto que se ha tenido lugar en el Palacio de Gobierno, el presidente de Bolivia ha pedido "disculpas a Chile y perdón al pueblo de Atacama", insistiendo en que Bolivia "nuca ha manejado con interés político" temas relacionados con la ayuda humanitaria, tal y como informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

LA POLÉMICA ENTREGA DE AYUDA

   La decisión del Gobierno boliviano de contribuir a la ayuda de la población chilena afectada por las lluvias torrenciales se ha visto enturbiada por la camiseta que vestía el ministro de Defensa, que incluía una clara alusión a las reivindicaciones territoriales de su país.

   La ayuda ya llegaba precedida de una supuesta demora de Chile para autorizar la colaboración de Bolivia en la asistencia. Finalmente, Ledezma lideró la entrega de 13.000 litros de agua al país vecino y defendió, en una entrevista con una emisora local, el compromiso del Gobierno de Evo Morales para "ayudar y solidarizarse" con el pueblo chileno.

   El gesto simbólico de colaboración, sin embargo, llegó también acompañado de una polémica camiseta que se ha colado en el debate político. Ledezma vestía una prenda en la que se podía leer "el mar es de Bolivia", en alusión a la histórica reivindicación de su país de la salida al océano Pacífico perdida en el siglo XIX.

   "No es ningún eslogan provocador", alegó Ledezma, que quiso en ese momento desmarcar la ayuda de un tema que está "pendiente en los tribunales internacionales", en concreto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "Venimos con el mayor de los respetos a ayudar a las familias damnificadas", dijo.

RESPUESTA DE CHILE

   Sin embargo, no todos en Chile perciben la inocencia argumentada por Ledezma. El ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, ha advertido de que "la tragedia y el dolor de la catástrofe en el norte no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña boliviana", según el periódico 'El Mercurio'.

   De hecho, este mismo martes, el Senado chileno aprobó una protesta formal contra el ministro de Defensa boliviano --ya cesado--, al entender que se trató de "una falta de respeto". "Constituye una provocación inusual, ya que aprovechar una desgracia para realizar un acto de propaganda, no es la mejor manera de fomentar las relaciones entre países hermanos y constituye una falta de respeto", concluye el texto.