Publicado 15/02/2016 15:10

Morales condena la invasión de Chile y reafirma el retorno de los bolivianos al Pacífico

Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

   COCHABAMBA, 15 Feb. (Notimérica) -

   Con motivo del aniversario del desembarco chileno, el presidente boliviano Evo Morales condenó este domingo la invasión de Chile al entonces puerto de Bolivia Antofagasta, que tuvo lugar el 14 de febrero de 1879 y privó al país andino amazónico de una salida soberana al Pacífico.

   Tal y como ha publicado la agencia ABI, el mandatario también aprovechó para reafirmar el retorno de los bolivianos al mar mediante la justicia y la verdad.

   "Pedirles seguir repasando la historia, condenando esa invasión injusta, cobarde, aprovechando tal vez esa debilidad de aquellos tiempos. Ahora estamos en otros tiempos y mediante la justicia y verdad volveremos al Pacífico", indicó Morales en el acto conmemorativo de la acción militar en la ciudad de Cochabamba con presencia de las Fuerzas Armadas y estudiantes de diversas entidades.

   El 14 de febrero de 1879, Chile invadió Antofagasta con intención de apropiarse de los recursos naturales que existían en territorio boliviano. Más de un mes después, el 23 de marzo, se dio la primera resistencia de las fuerzas bolivianas encabezadas por el comerciante y empresario Eduardo Abaroa.

   Haciendo un repaso, Morales recalcó que el país perdió "por no haber explotado sus recursos naturales y por no contar con acceso soberano al mar", de tal modo que su pérdida se estima en un "2,7 por ciento del PIB" del país.

   Tras la invasión y posterior guerra, Chile se apropió de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

   El jefe de Estado ratificó que el retorno de Bolivia al Pacífico es parte de la integración de los pueblos y no un asunto de carácter bilateral, sino un tema de la región.

   Del mismo modo, Morales dejó establecido que, dada la política de "dilación" que definió Chile para evadir la resolución con Bolivia sobre este tema, el Gobierno de Bolivia decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013.

   Morales afirmó que ese proceso se encuentra encaminado, después de que el pasado año se confirmara la primera victoria de Bolivia, cuando el citado tribunal reconoció su competencia para atender la demanda boliviana.

   "Hay mucho que hacer y mucha responsabilidad", apostilló el mandatario para destacar la importancia de la unidad del pueblo boliviano, "pero no estamos solos y nos acompaña la comunidad internacional".

   Asimismo, el Presidente convocó a la población y a los hijos de los diplomáticos a aportar documentos históricos que respalden la intromisión chilena para garantizar el retorno al mar.