Publicado 10/11/2015 23:46

Morales confiesa su desilusión con Obama porque en EEUU "gobiernan las empresas"

El presidente de Bolivia, Evo Morales
DAVID MERCADO / REUTERS

   MADRID, 10 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó desde París (Francia) la "desilusión" que le ha producido su homólogo estadounidense, Barack Obama, porque a un año de que se acabe su mandato le ha demostrado que "en Estados Unidos no gobierna la autoridad electa, sino las multinacionales".

   El líder boliviano, que se encontraba en una gira europea hasta este lunes, ha realizado estas declaraciones al ser preguntado por las esperanzas que ha depositado en el papel de las grandes potencias para la Conferencia del Cambio Climático (COP21), que comenzará el próximo 30 de noviembre en París, en una entrevista a France 24.

   El mandatario ha indicado que las relaciones bilaterales con el Gobierno de Obama han sido difíciles, a pesar de que el presidente viene de un sector "muy discriminado" como son los afroamericanos en Estados Unidos, al igual que él mismo, que viene de un "movimiento" muy oprimido en Bolivia: el indígena. "Me he convencido de que en Estados Unidos no gobierna la autoridad selecta, sino las multinacionales", ha expresado.

   Sin embargo, Morales ha incidido en que "escuchar a algunos presidentes europeos" es muy diferente porque hablan de "energías limpias, de como trasferirlas a otros países, de tren eléctrico...".

   Por ello, ha depositado su confianza en los presidentes que se reunirán para combatir el cambio climático. "Como pueblos del mundo tenemos mucha esperanza y confianza en los presidentes que van a estar reunidos a partir del 30 de este mes", ha explicado, al tiempo que ha insistido: "No pueden seguir mas fracasos sin escuchar al pueblo, porque nuestra obligación es proteger a la Madre Tierra".

   Por otro lado, el presidente ha resumido que los problemas más importantes que afectan a Latinoamérica son: el bloqueo económico de Cuba, la disputa territorial de las Malvinas, la demanda marítima de Bolivia para un acceso al mar y el conflicto colombiano.

   En este sentido, el mandatario se ha mostrado pesimista con que se levante el bloqueo económico a Cuba porque, aunque había depositado su esperanza en Obama, los representantes de Estados Unidos votaron recientemente contra el fin del bloqueo en la ONU.

   Sin embargo, se ha mostrado esperanzado con el fin del conflicto colombiano que cree que "está muy cerca". "Hablé con las FARC y les dije que no estamos en tiempos de revolución con armas ni balas. Les dije que es tiempo de la revolución en democracia, en paz", ha explicado.

   Además, Morales se ha mostrado muy ilusionado con la labor que el Papa Francisco realiza como líder de la Iglesia Católica. "Por fin siento que tengo Papa", ha indicado.

   El jefe de Estado boliviano finalizó este lunes su gira europea de nueve días, durante los que visitó Alemania, Italia e Irlanda, además de Francia, con el fin de firmar y concretar convenios de cooperación con dichas naciones y promocionar las inversiones en Bolivia.