Publicado 16/03/2018 20:59

Morales destaca "coincidencias" con el Rey y valora que España esté informada sobre el litigio con Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS / DAVID MERCADO

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha mostrado satisfecho con las reuniones que ha mantenido este viernes con el Rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como parte de su visita oficial a España. En el caso del monarca, ha señalado "coincidencias" y ha valorado que tanto el Rey como Rajoy estén informados sobre la disputa que el país mantiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al océano Pacífico.

   Morales, en una rueda de prensa celebrada en Madrid antes de partir hacia La Haya, ha hecho hincapié en "el grado de reconocimiento" a la nación andina por parte del Rey y Rajoy. "Están sorprendidos por el cambio que se hizo en Bolivia", ha asegurado.

   Interrogado acerca del contenido de la reunión con Felipe VI, ha indicado que hay "coincidencias sobre temas políticos, de cooperación y de inversión", si bien no ha entrado en detalles.

   A Rajoy le ha agradecido que se haya comprometido a liderar en la Unión Europea la exención de visados para ciudadanos bolivianos, tal y como ha ocurrido con Perú y Colombia. "Cuando cumplamos todos los requisitos, España va a encabezar", ha dicho.

   Moncloa, por su parte, ha informado en un comunicado de que Rajoy y Morales han pasado revista al estado actual de las relaciones bilaterales y a las de la UE con Bolivia. El Gobierno ha apuntado en concreto que "las relaciones económicas entre España y Bolivia son fluidas".

DEMANDA MARÍTIMA

   Además, Morales ha valorado que tanto el jefe de Estado como el presidente del Gobierno estén informados sobre el litigio que enfrenta a Bolivia y a Chile en el tribunal de La Haya, aunque no se han posicionado al respecto. "Todo el mundo sabe que hay un problema", ha señalado, "apoyar o no apoyar es decisión de cada autoridad".

   En cambio, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quienes también se ha reunido, sí han expresado su "solidaridad" con Bolivia. "Son compañeros y hay coincidencias (...) programáticas e ideológicas", ha recordado.

   Morales ha insistido en que la cuestión del mar "es un tema que hay que resolver" y ha confiado en que no haya que esperar al dictamen de la CIJ y que el nuevo Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera, acceda al "diálogo" con Bolivia. Si no es así, espera que La Haya repare "un daño histórico". "Estamos con la verdad, con la razón y, sobre todo, con un derecho", ha aseverado.

   Bolivia demandó en 2013 a Chile para exigir que se siente a la mesa de negociaciones para ver cómo devuelve al país vecino la salida soberana al océano Pacífico que perdió en una guerra decimonónica en la que también combatió Perú. La próxima semana los dos gobiernos presentarán sus alegatos orales ante la CIJ, en la recta final del proceso.