Actualizado 14/02/2017 17:29

Morales destaca la "fortaleza" de Bolivia para regresar al mar después de 138 años de la invasión chilena

Evo
TWITTER @EVOESPUEBLO

   LA PAZ, 14 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se encuentra en La Haya, en los Países Bajos, ha destacado este martes la "fortaleza" de Bolivia para retornar al mar con soberanía, a 138 años de la invasión chilena.

    "A 138 años de la invasión chilena, hoy desde #LaHaya, con mucha fortaleza para volver al mar con soberanía. #MarParaBolivia", ha escrito Morales en su cuenta de Twitter.

   

   

   Este 14 de febrero, se cumple 138 años de la invasión chilena que activó la Guerra del Pacífico en 1879 y terminó disminuyendo la cualidad marítima de Bolivia.

   El mandatario ha viajado a La Haya para concluir, con su equipo jurídico nacional e internacional, la réplica de la demanda marítima planteada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debe ser presentada como fecha límite el 21 de marzo.

   En la primera reunión con Morales participaron el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de la Presidencia, René Martínez; el ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; y el embajador y agente en el juicio por el mar, Eduardo Rodríguez, entre otras autoridades. Inmediatamente después al equipo nacional se sumaron los juristas internacionales, según ha informado 'Patria Nueva'.

   En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver sus diferencias marítimas y acceder de forma soberana a las costas del Pacífico.

   Bolivia debe presentar la réplica hasta el 21 de marzo de este año y Chile, la dúplica, hasta el 21 de septiembre. Una vez concluido este proceso, se dará paso a la fase oral y, finalmente, al fallo.