Actualizado 14/07/2009 09:31

Morales dice tener información de papel EEUU en golpe Honduras

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró el lunes acusaciones contra Estados Unidos por el golpe de Estado en Honduras, y dijo tener información sobre la participación de la potencia mundial en el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya.

Morales, de visita por algunas horas en Uruguay, había comentado días atrás que también hubo narcotraficantes vinculados a la maniobra.

"Tengo información de primera de que el imperio, mediante el Comando Sur de Estados Unidos, hace el golpe de estado en Honduras", dijo Morales a periodistas en Montevideo, sin dar más detalles.

Tras una reunión, el mandatario boliviano y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, emitieron un documento conjunto en el que apoyaron a Zelaya y dicen no reconocer a ninguna otra autoridad en Honduras.

Zelaya fue secuestrado y expulsado del país a fines de junio, en un golpe de Estado encabezado por militares.

"Es una agresión, una provocación del imperio. Con Tabaré Vázquez expresamos nuestra solidaridad y apoyo al presidente Zelaya. Los dos países no vamos a reconocer a ningún otro presidente", comentó Morales.

El depuesto mandatario dijo el lunes que la mediación para resolver la crisis en Honduras fracasará si el Gobierno interino de Roberto Micheletti no acepta restituirlo luego de un encuentro previsto para el fin de semana.

El Gobierno de Micheletti se muestra inflexible ante la posibilidad de que Zelaya regrese al poder en su país, por lo que la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, tiene poco margen de maniobra.

Zelaya cuenta con el respaldo de los gobiernos de la región, entre ellos el del venezolano Hugo Chávez, quien pidió a Estados Unidos que tome acciones para mostrar su compromiso con la restitución del presidente depuesto.

El hondureño fue expulsado de su país el mismo día que tenía previsto convocar a una consulta popular que habilitaría el camino para su reelección.