Publicado 14/10/2015 18:51

Morales, "con fuerza" para gobernar otros cinco años si los bolivianos quieren


LA PAZ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha asegurado este miércoles que se ve "con fuerza" para afrontar otro mandato al frente del país si los ciudadanos aprueban la reforma constitucional en marcha que prevé ampliar el número de mandatos del jefe de Estado.

"Si el pueblo modifica la Constitución y nos reelige, estamos preparados, con fuerza todavía, para seguir gobernando por el bien del pueblo boliviano", ha manifestado Morales, recalcando que en todo caso "será la voluntad del pueblo boliviano".

El presidente ha defendido que "lo más democrático" es someterse "a la consulta", en referencia a la propuesta de referéndum sobre la reforma constitucional que se celebraría el próximo 21 de enero, informa el diario local 'La Razón'.

La Asamblea Nacional boliviana aprobó recientemente una propuesta de reforma constitucional promovida por organizaciones sociales reunidas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que prevé abrir la vía para que Morales pueda seguir un tercer mandato en el poder.

La medida, que actualmente está analizando el Tribunal Constitucional, ha recibido el apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS) del mandatario, pero ha sido criticada por la oposición, que ve en ella un intento de perpetuarse en el poder.

El actual mandatario, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena del país, está cumpliendo ahora su segundo mandato, tras ser reelegido en las elecciones de octubre de 2014, ya que el primero no se cuenta puesto que fue bajo la anterior Carta Magna. La actual Constitución de 2009 fijaba en dos los mandatos consecutivos posibles.

Por otra parte, Morales ha anunciado que aunque la Conalcam es la que encabeza la campaña por el 'sí' de cara al referéndum, el Gobierno la apoyará. "Ahora hay que acompañar esta campaña. Conalcam dijo: 'nosotros vamos a encabezar la campaña', claro, hay que darle apoyo logístico, es nuestra obligación", ha sostenido.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que en contra harán campaña no solo la oposición boliviana sino también Estados Unidos. "Nos va a inundar con plata el imperio norteamericano en esta campaña para derrotarnos", ha afirmado.