Actualizado 03/11/2016 19:59

Morales y Kuczynski abordarán en Bolivia la más "amplia y profunda" agenda bilateral

   LA PAZ, 3 Nov. (Notimérica) -

   Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se reunirán este viernes en la ciudad boliviana de Sucre para abordar la agenda más "amplia y profunda" de su historia binacional reciente que, a largo plazo, involucrará a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, China y Alemania.

    "Este encuentro tiene como finalidad desarrollar una agenda amplia y profunda y dar un impulso a las relaciones entre ambos países", ha señalado Kuczynski en un comunicado.

    Lima y La Paz han comenzado a hablar en firme sobre la factibilidad de tender una ferrovía desde el puerto de Santos, en Brasil, que atraviese Bolivia por el medio y recale en el deprimido extremo sur peruano, en el puerto de Ilo.

    Se trata de una inversión de unos 10.000 millones de dólares que Alemania y China están dispuestas a solventar tras hablar con Morales, impulsor de que Bolivia, encuentre las salidas al mar de las que carece desde 1879.

    "El proyecto del tren bioceánico incluye directamente al Perú, Bolivia y Brasil; sin embargo, beneficiaría indirectamente a Paraguay, Uruguay y Argentina. Por tanto, de los 12 países de Sudamérica beneficia a 6", señaló Morales en octubre.

   De acuerdo a la agencia Abi, otro tema a tratar será la exportación de Gas Licuado de Petróleo desde Bolivia a Perú. Además, se prevé que ambos mandatarios firmen una declaración basada en cuatro ejes temáticos: medioambiente, seguridad, desarrollo económico e integración.