Actualizado 04/02/2013 19:57

Morales pide a Chile una "propuesta oficial" sobre la salida al Pacífico de Bolivia

Evo Morales
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTERS


LA PAZ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha reclamado al Gobierno de Chile que, tras las últimas ofertas expresadas de viva voz, elabore una "propuesta oficial" sobre las reclamaciones territoriales de Bolivia, que aspira a recuperar la salida al mar perdida a finales del siglo XIX.

Chile alega que en 1904 firmó un acuerdo de paz con Bolivia que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después y que no tiene problemas limítrofes pendientes con el Ejecutivo boliviano, ante las insistentes peticiones de La Paz de conseguir una salida al océano Pacífico.

Sin embargo, el pasado sábado, el presidente chileno, Sebastián Piñera, planteó la posibilidad de ceder a Bolivia la ciudad de Ariza, situada en la frontera con Perú. Se trataría de un enclave autónomo pero sin soberanía donde las autoridades bolivianas podrían desarrollar infraestructuras.

Morales ha dicho este lunes, en una comparecencia pública, que todavía esperan "una propuesta oficial" en la que Chile aclare "en qué consiste" el enclave ofrecido y a qué se refirió Piñera en la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuando abrió la puerta a "perfeccionar" los tratados internacionales.

En este sentido, ha cuestionado que por una parte Santiago mantenga que "los tratados son irrevisables e inviolables" y, por otra, plantee que "se pueden perfeccionar". Ahora las autoridades chilenas sostienen que "por razones económicas se puede tocar la soberanía", ha recriminado Morales.

Para el presidente boliviano, "lo más importante" es que Piñera, con sus últimas declaraciones, ha reconocido que el litigio territorial "es un tema pendiente". Morales ha subrayado que no se trata de una "reivindicación", sino de un "derecho" de Bolivia.

La guerra del Pacífico supuso para Bolivia la pérdida de 120.000 kilómetros cuadrados de mar y de 400 kilómetros de costa. Las diferencias siguen vigentes a día de hoy y los dos países, que rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978, no mantienen contactos de primer nivel sino en un rango de viceministros.

Morales amenazó en marzo de 2011 con denunciar a Chile ante la Justicia internacional para reclamar la salida al mar, después de que ambos países cerrasen sin acuerdo un diálogo sobre esta materia. A Chile se le suma, además, una disputa con Perú a cuenta de una zona fronteriza que podría terminar afectando a las reivindicaciones bolivianas.