Actualizado 16/05/2013 22:25

Morales pide "defender la democracia" ante la huelga contra la reforma de las pensiones

Evo Morales
REUTERS


LA PAZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado este jueves a los bolivianos a "defender la democracia" ante las movilizaciones de trabajadores, que cumplen hoy con la undécima jornada de huelga contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno.

"Convoco, compañeros, a defender primero la democracia y este proceso de cambio para todos los bolivianos", ha indicado Morales en un discurso en el Palacio de Gobierno mientras cientos de manifestantes celebraban una protesta en los alrededores.

El presidente boliviano ha criticado que tras once días de huelga, la movilización a favor de una subida de las pensiones es una protesta política. "Ya no es reivindicación de corte social sino una acción política', ha denunciado.

"Antes, dirigentes de la COB golpeaban, para golpe de Estado, ahora piden a gritos amotinamiento de la Policía para que haya golpe", ha alertado el mandatario en un acto sobre el aumento de ayudas a la tercera edad, según ha informado la agencia oficial de noticias ABI.

El Ejecutivo y los sindicalistas mantienen desde hace una semana conversaciones para acabar con la huelga contra la reforma de las pensiones en virtud de la cual los trabajadores jubilados cobrarán un porcentaje superior respecto a sus últimos sueldos de lo que ganan ahora.

La Central Obrera Boliviana (COB) exige que el Gobierno garantice pensiones mínimas de 8.000 bolivianos (880 euros) para los mineros que hayan trabajado al menos 35 años y de 5.000 bolivianos (550 euros) para los trabajadores de otros sectores productivos. El Ejecutivo ha aceptado 4.000 (440 euros) y 3.200 (353 euros), respectivamente.