Publicado 31/03/2015 18:31

Morales presenta el segundo libro sobre la causa marítima de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales
ABI


LA PAZ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha presentado este martes el segundo libro para reivindicar el derecho del país andina a recuperar la salida soberana al océano Pacífico que perdió a manos de Chile en el siglo XIX.

'Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia' se llama el libro, según ha explicado Morales, por la canción del mismo título que compuso el chileno Pedro Telmo Caicano, para simbolizar el gran apoyo que --ha sostenido-- hay en todo el mundo a la causa boliviana.

Morales ha explicado que el libro se compone de las expresiones de solidaridad hechas a lo largo de estos años por figuras destacadas como el Papa Juan Pablo II, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, cuatro ex presidentes estadounidenses y los escritores Eduardo Galeano e Isabel Allende, entre otros.

El objetivo es "refrescar la memoria para nuevas generaciones porque con el tiempo se olvidaron cómo el mundo está con Bolivia, cómo el mundo sabe que hay una injusticia, un tema pendiente con Chile", ha dicho desde el Palacio Quemado, sede del Gobierno, según ha informado la agencia de noticias ABI.

CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.